Teatro de La Maestranza: EL EMPRESARIO de Wolfgang A. Mozart y EL PRISIONERO de Luigi Dallapiccola - Sevilla y su Provincia

Full Width CSS

test banner

Post Top Ad

Teatro de La Maestranza: EL EMPRESARIO de Wolfgang A. Mozart y EL PRISIONERO de Luigi Dallapiccola

Share This
El sábado, día 13 de febrero, a las 20.30 horas, se presentará en versión concierto, el programa doble de ópera, EL EMPRESARIO de Wolfgang A. Mozart y EL PRISIONERO de Luigi Dallapiccola siendo, esta última, estreno en España. En esta ocasión contaremos con la Orquesta de Córdoba y el Coro de Ópera Cajasur, dirigidos por Santiago Serrate.
DOSSIER DE LA OBRA
Día 13 de febrero 2010 (Versión Concierto), a las 20.30 horas.


Programa doble de ópera

EL EMPRESARIO

(Der Schauspieldirektor)
Singspiel con música en un solo acto de WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791), basado en el libreto de GOTTLIEB STEPHANIE, “EL JOVEN”, (1741-1800)

Estreno en Viena, el 7 de febrero de 1786

EL PRISIONERO

(Il Prigioniero)
(ESTRENO EN ESPAÑA)

Un prólogo y un acto de LUIGI DALLAPICCOLA (1904-1975) de La tortura de la esperanza del CONDE VILLIERS DE L’ISLE-ADAM (1838-1889) y de La leyenda de Ulenspiegel y de Lamme Goedzak de CHARLES DE COSTER (1827-1879)

Estreno el 1 de diciembre de 1949 (RAI)
Copyright by SUGARMUSIC SPA - Edizioni Suvini Zerboni

Director Musical SANTIAGO SERRATE

ORQUESTA DE CÓRDOBA
Director Titular y Artístico, Manuel Hernández Silva

CORO DE ÓPERA CAJASUR
Director, Diego J. González Ávila

Maestro repetidor Juan Escalera


Patrocinador de la temporada de ópera

EL EMPRESARIO, Kv. 486
de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Buff ALFREDO GARCÍA
Bajo

Monsieur Vogelsang, un cantante GUSTAVO PEÑA
Tenor

Madame Herz, una cantante SILVIA VÁZQUEZ
Soprano

Mademoiselle Timbre de Planta, una cantante YOLANDA AUYANET
Soprano

EL PRISIONERO
de Luigi Dallapiccola (1904-1975)

La madre GEORGINA CHAKOS
Soprano

El prisionero ALFREDO GARCÍA
Barítono – Bajo

El carcelero / El gran inquisidor GUSTAVO PEÑA
Tenor

Sacerdote CARLOS HERMOSO
Tenor

Sacerdote JAVIER JIMÉNEZ
Barítono

Argumento El Empresario
Frank, un empresario teatral, trata de formar una compañía de actores y cantantes. Para seleccionar a estos últimos (la única parte a la que Mozart puso música), con la ayuda del previamente contratado Buff, Frank examina a varios cantantes, en primer lugar a Madame Herz (Corazón), que canta con intenso sentimiento un arietta de amor sobre la separación y la fidelidad. Frank no duda en contratarla como prima donna, ofreciéndole un elevado sueldo. Pero he aquí que se presenta al examen a otra soprano, Mademoiselle Silberklang (Timbre de plata), quien canta con brillantez y virtuosismo otra apasionada aria de amor. Frank le asigna la misma paga que a la anterior. Silberklang acepta, pero a condición de ser ella la prima donna única, lo que provoca la oposición de Madame Herz. Ambas se enzarzan un dúo en el que se increpan con sarcasmo, hasta que llega el tenor Monsieur Vogelsang (Canto de pájaro), que intenta mediar y poner paz entre ambas, afirmando que cada una de ellas posee unas cualidades especiales y que las disputas por la primacía entre dos artistas no logran más que degradar el propio arte. Tras insistir cada una en su propia superioridad, acaban aceptándose mutuamente y renunciando a considerarse cada una por encima de la otra. Al trío vocal se suma finalmente Buff, que afirma ser un bajo y el primer cantante bufo de la compañía, irreemplazable por tanto por los anteriores. Los cuatro concluyen de acuerdo en que los artistas deben aspirar a lo más alto, pero que atribuirse a sí mismos el primer puesto situándose por encima de los demás sólo logra empequeñecer incluso a los más grandes artistas.

Ángel Carrascosa Almazán
Argumento El prisionero
Prólogo.-
Al abrirse el telón se ve el rostro blanquísimo de la Madre y se oye su voz hablándole al hijo, con el presentimiento de que ésta será la última vez que podrá hacerlo. Por ello le dice que lo ama y que sufre por él y que cada noche tiene el mismo sueño. Un sueño terrible en el que una figura, un espectro, avanza temible hacia ella sin que pueda hacer nada para desviar su mirada. Por sus rasgos y sus atributos lo reconoce: es Felipe, el rey que gobierna en la Tierra. Al final, en las tinieblas del sueño, la fisonomía del rey se transforma hasta convertirse en la mismísima muerte.

Acto único.-

En Zaragoza, en los subterráneos del Santo Oficio de la Inquisición, en una lóbrega celda, el Prisionero yace en un camastro. La Madre está junto a él. Sostenido por las breves intervenciones de ésta, el hombre le cuenta cómo días atrás, encontrándose solo en su celda, temiendo dormirse por miedo al sueño eterno, el Carcelero se había dirigido a él con una dulcísima palabra –“Hermano”- que le había devuelto la fe en la vida y, tras innumerables torturas, lo había impulsado de nuevo a rezar cada día y a pedirle ayuda a Dios para salir de aquel terrible lugar.

La llegada del Carcelero hace que la Madre se marche, poniendo fin al que –ambos lo saben- será su último encuentro y dejando al Prisionero de nuevo solo con sus pensamientos. En medio del silencio el Carcelero le repite la consoladora palabra –“Hermano”- y le añade una nueva: “Espera”. Acercándose sigilosamente al Prisionero, éste le informa de que ha estallado una revuelta en Flandes y que pronto volverá a oír repicar las campanas de Gante, pues el Santo Oficio y el rey Felipe declinan mientras los Mendigos luchan, conquistan ciudades y se desplazan por el río en veleros que son como blancos cisnes, como los cisnes de la libertad. El Prisionero se agita ante tales noticias y, cambiando su expresión de ferocidad por la de una serena alegría, le da las gracias al Carcelero por haberle devuelto la esperanza. Éste le dice que la libertad que ansía está cerca y que hay alguien que vela por él. Al principio, el Prisionero cree que son alucinaciones debidas a su extrema debilidad pero luego, repentinamente decidido, se dirige hacia la puerta, la abre y, arrodillándose, pide ayuda a Dios para que le ayude a salir de allí. De pronto, uno de los frailes torturadores pasa a su lado sin verlo y el miedo le hace retroceder, pero su camino, como el de Lázaro, no tiene vuelta atrás puesto que lo conduce a la luz desde la oscuridad. Dos sacerdotes pasan también junto a él, pero tampoco lo ven a pesar de que uno de ellos parece mirarlo con fijeza. Al fin, un soplo de aire le revela que ha llegado al final del camino. Cuando logra salir, la gran campana de Gante anuncia que los días del reinado de Felipe están contados. ¡Aleluya! El Prisionero ha encontrado la libertad y su espera no ha sido en vano. Embriagado de dicha sale al patio y en un impulso de amor hacia la humanidad abre los brazos para abrazar el gran cedro que lo preside. En ese momento, dos brazos ocultos se muestran para devolverle el abrazo. Son los del Inquisidor General, que no es otro que el Carcelero. Cuando éste pronuncia la palabra “hermano”, el Prisionero comprende, horrorizado, que la esperanza no es sino la más atroz de las torturas sufridas. La hoguera lo está esperando y, mientras un coro de frailes reza en latín, el Inquisidor General, su Carcelero, lo anima para que se entregue al fuego como a la más alta de las libertades.
SANTIAGO SERRATE

Dirección musical
Nacido en 1975, cursa sus estudios musicales entre Barcelona y Madrid. Amplia su formación en la Cátedra de Contrabajo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Ludwig Streicher, donde en 1998 S.M. La Reina le entrega el diploma al alumno más destacado. Estudia dirección de orquesta con Antoni Ros Marbá y en cursos con Arturo Tamayo, Salvador Mas, George Hurst y Otto-Werner Mueller.

Debuta como director a los 16 años con la Escolanía-Coral de San Agustín, de la que formó parte y fue pianista acompañante. En 1994 gana el Primer Premio de Contrabajo del concurso Germans Claret. Ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, la RIAS-Jugendorchester de Berlín y de la Orquesta Sinfónica de la RTVE.

En 2001 gana por concurso la plaza de director asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, ha dirigido el Grupo Sax-Ensemble, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con la que ha grabado un cd, la Orquesta de Extremadura, la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, la Orquesta Sinfónica del Vallès, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez de México D.F., la Orquesta Sinfónica de San Remo con María Orán, la Orchestr Utopica de Lisboa y el Grupo Modus Novus -del que es su director artístico- en el ciclo Jóvenes Músicos de la OSRTVE, en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, en el homenaje a Igor Markevitch y en los monográficos a Cristóbal Halffter, José Ramón Encinar, Benet Casablancas y a Jacobo Durán-Loriga para el CDMC, entre otros. Recientemente ha debutado como director de ópera con gran éxito de crítica y público en el Gran Teatro del Liceu con l’Ape Musicale, en el Maestranza con Lo Speziale de Haydn y en La Zarzuela con La Calesera.

Trabaja asiduamente como asistente de los maestros Pedro Halffter, Antoni Ros Marbá y Michel Plasson, en el Teatro Real de Madrid, el Festival Internacional de Música y Teatro Pérez Galdós de Canarias y en el Teatro de la Maestranza, en óperas de Bretón, García, Falla, Massenet, Ravel, Gounod, Mozart, Puccini, Berg, Wagner, Beethoven, R. Strauss, Schreker, Zemlinsky, Busoni y Schoenberg, así como de Cristóbal Halffter, en la JONDE, en su Don Quijote en Madrid y en el estreno de su Lázaro en Valencia y Atenas.

Sus próximos compromisos incluyen conciertos en el Estío Musical Burgalés 2009 y su vuelta a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Gran Canarias, Orquesta Sinfónica del CSM de Badajoz, al CDMC con el Grupo Modus Novus, entre otros proyectos.

ALFREDO GARCÍA
Barítono
Alfredo García nació en Madrid, donde comenzó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música y en la Escuela Superior de Canto, obteniendo una Mención Honorífica y el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Completa su formación en la Escuela de Música y Artes Escénicas de Viena. Además, le fue otorgado el premio de los Amigos de la Ópera de Madrid, de las Juventudes Musicales y el Premio “González Guerrero” en el Concurso Internacional de Canto “Maestro Alonso”. Ha sido becado en España por el Ministerio de Asuntos Exteriores y por el Ministerio de Cultura, así como por el gobierno austriaco para continuar sus estudios de perfeccionamiento en Viena.

En su repertorio operístico se encuentran importantes roles en óperas de Verdi, Mozart, Britten, Falla o Schubert, además de zarzuelas de Barbieri, Sorozábal o Chapí, entre muchos otros. Ha actuado en importantes teatros y auditorios europeos, americanos y asiáticos, como la Staatsoper y el Karajan Centrum de Viena, el Suntory Hall de Tokio, el Frederic R. Mann Auditorium de Tel Aviv, el Auditorio Nacional de Música de Madrid o el Avery Fisher Hall de Nueva York.

Entre sus actuaciones destacan varios recitales en el festival austríaco Wiener Festwochen, así como el estreno en España de la ópera de Schubert Alfonso y Estrella junto a los Virtuosos de Moscú. Entre los estrenos que ha protagonizado Alfredo García se encuentran óperas de José Luis Turina (Don Quijote en Barcelona) o de Tomás Marco (El caballero de la triste figura), además del estreno del Don Giovanni de Gazzaniga en España o de la ópera Lázaro de Cristóbal Halffter. Su repertorio concertístico cubre la música desde el siglo XVI hasta la actualidad, de Monteverdi a Bernstein pasando por los grandes compositores románticos como Mahler, Franck o Brahms.

Ha trabajado con importantes directores españoles y extranjeros, como Josep Pons, Adrian Leaper, José Ramón Encinar, Anthony Beaumont, Rafael Frühbeck de Burgos o Cristóbal Halffter, entre otros. Entre las orquestas con las que ha actuado se encuentran la Savaria Symphony Orchestra, la Dresdner Philharmonie, la New York Philharmonic Orchestra, la Israel Symphony Orchestra, además de las más importantes orquestas españolas.

GUSTAVO PEÑA
Tenor
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Gustavo Peña inició sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad con Mario Guerra. Posteriormente, se trasladó a Santa Cruz de Tenerife, donde se tituló en canto bajo la dirección de María Orán. También ha asistido a cursos de perfeccionamiento con Miguel Zanetti, Alejandro Zabala, Félix Lavilla y Wolfram Rieger, siendo premiado en este último por Juventudes Musicales de España. En 2002 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Regional de Canto Cajacanarias.

Ha participado como solista en importantes festivales como de Canarias, Mozart de A Coruña, Robecco Summerfestival (Amsterdam) y temporadas estables de la Ópera de Bilbao, Teatro Real, Teatre Liceu, Teatro de La Zarzuela y Teatro de la Maestranza, así como en las temporadas de las principales orquestas españolas. Durante la temporada 2004-2005 formó parte del Ensemble de la Deutsche Staatsoper en Berlín.

Interpreta un amplio repertorio que abarca obras desde la música antigua hasta nuestros días, tanto en el plano operístico (Monteverdi, Mozart, Bizet, Puccini, Strauss, Alban Berg, Falla, Janáček, Halffter, etc.) como en el oratorio (Händel, Haydn, Mozart, Bruckner, Rossini, Beethoven, etc.), el gran repertorio sinfónico (Falla, Beethoven, Britten, Mendelssohn, Fauré o Schumann) y la zarzuela.
Gustavo Peña ha colaborado con importantes orquestas internacionales, como la Freiburger Barokorchester, Dutch Radiokammer Orchester, StaatsKapelle de Berlín, Akademie für Alte Musik Berlin, New York Philarmonic, Dresdner Philarmonie, Orquesta Nacional de Grecia y las más importantes orquestas españolas y formaciones de cámara. Ha colaborado con directores de afamado prestigio como Daniel Barenboim, Bertrand de Billy, René Jacobs, Charles Dutoit o Günter Neuhold.

En su discografía destaca una grabación para el sello Decca con la ópera Guernika de Francisco Escudero, junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi bajo la dirección del José Ramón Encinar.

YOLANDA AUYANET

Soprano
Yolanda Auyanet, soprano canaria que debutó en Italia como Musetta de La Bohéme a los 23 años. Desde entonces se ha convertido en una presencia asidua en los principales teatros del circuito lírico italiano y europeo, como el Carlo Felice de Génova, Teatro Regio de Turín, Teatro Massimo de Palermo, la Arena de Verona, La Fenice de Venecia, WNO de Cardiff, Ópera de Niza, etc., sin descuidar temporadas como el Stadtteather de St. Gallen, y el Konzerthaus de Viena, entre otras.

En 1996 fue invitada por Alfredo Kraus en el concierto-homenaje a sus 40 años de trayectoria profesional en el Teatro de La Zarzuela. Su voz ha tenido una evolución paralela a su maduración personal. Por ello, su vasto repertorio incluye tanto óperas de Mozart, como de Puccini, Bellini, Donizetti, Verdi, Paisiello, Leoncavallo…, convirtiendo en emblemáticos en su carrera roles como Nedda de I Pagliacci, Liù de Turandot, Musetta y Mimi de La Bohème, Micaela de Carmen, La Contessa de Las bodas de Fígaro, Pamina de La flauta màgica, Fiordiligi de Così fan tutte, Gilda de Rigoletto, Violetta de La traviata, etc.

En el 2009 la pudinos ver como Fiordiligi en Così fan tutte y Elvira en I Puritani en el Teatro Massimo de Palermo; Gilda de Rigoletto y de nuevo Elvira de I Puritani en el Teatro Comunale de Bolonia y en el Teatro Massimo de Palermo; Violetta de La traviata en el Teatro Comunale de Florencia y Marie de La hija del regimiento en el Circuito Lombardo.
En sus futuros compromisos ya en el 2010 la podremos ver en Idomeneo como Ilya en el Teatro Regio de Turín; como Catalina de Los diamantes de la Corona en el Teatro de La Zarzuela; Fiordiligi de Così fan tutte en Málaga y Violetta de La traviata para el Circuito Lombardo. Ya para la temporada 2011 en su nuevo repertorio la podremos ver en sus debuts de las óperas verdianas Simon Bocanegra como Amelia, en Anna Bolena como Anna y en Otello como Desdemona.
SILVIA VÁZQUEZ

Soprano
Nace en Puerto de Sagunto (Valencia). Ha trabajado con directores como: Lorin Maazel, Zubin Mehta, Carlo Rizzi, Octavio Dantone, Patrick Fourniller, entre otros. Y de directores de escena como Gian Carlo del Monaco, Emilio Sagi, Luis Olmos, La Fura dels Baus, etc.

Ha cantado en: Palau de les Arts de Valencia, Teatro Comunale de Florencia, Maestranza de Sevilla, Konzerthaus de Berlín, Festival de Ópera de Wexford, Teatro de Ópera de Gante, Kammeroper de Viena, Teatro de La Zarzuela de Madrid, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Campoamor de Oviedo.

Recientemente ha estrenado la ópera 1984 de Lorin Maazel en la Scala de Milán bajo su batuta.
Ha interpretado Don Pasquale, 1984 (Gym Instructress y Drunken Woman), Rigoletto, Carmen, L’elisir d’amore, Lucia di Lammermoor, Das Rheingold, Göterdammerung, L’isola del piacere y L’arbore de Diana, entre otras.

Ha grabado para Naxos, María del Carmen de Granados, así como su participación en el 150 aniversario del Teatro de La Zarzuela y el DVD de La del Manojo de Rosas de Sorozabal.
GEORGINA CHAKOS

Soprano
La soprano griego-norteamericana Georgina Chakos realizó sus estudios en la Universidad de Indiana con Nicola Rossi-Lemeni y Virginia Zeani y en la Academy of Vocal Arts de Philadelphia con Vahan Khanzadian.
Su repertorio incluye La Bohème, I Pagliacci, Madama Butterfly, Die Fledermaus, Faust, Mefistófele, Turandot, Salomé y Manon Lescaut entre otros títulos, dedicándose también al repertorio de opereta y musicales, donde ha obtenido un gran éxito como Claire de Loone en On the Town de Leonard Bernstein.
Desde su debut en la Opera Studio de Zurich ha actuado en numerosos teatros como Theater Basel, Stadttheater Aachen, Klagenfurt Theater, Landestheater Eisenach, Schleswig-Holsteinischen Landestheater, Augusta Opera, Des Moines Metro Opera, Teatro Nacional de Pekín, etc.
Ha actuado igualmente en numerosos conciertos y oratorios en las principales salas de conciertos, como por ejemplo, Philharmonie Berlin, Philharmonie München, Musikhuset Aarhus, Tonhalle Düsseldorf, Wiener Konzerthaus y Kongresshaus Zurcí.

CARLOS HERMOSO MORILLA

Tenor
Nacido en Sevilla, forma parte desde la infancia de diversas agrupaciones musicales, como cantante y como guitarrista.
Ha cursado estudios de canto en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina de Sevilla, en Hannover (Alemania) con la soprano rumana Helena Dumitrescu Nentwig, y de repertorio con la profesora Hilda Cabezas.
Desde el año 2000 es miembro del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza de Sevilla, siendo jefe de cuerda de tenores desde el 2003, con el que ha participado en la mayoría de sus producciones líricas desde entonces, así como en numerosos conciertos, actuando como solista en alguno de ellos (en el rol de Nathanel de Los cuentos de Hoffman).

En 2004 cantó como solista en la producción de la ópera La zorrita astuta de Leoš Janáček en el Teatro de la Maestranza, en el papel de “el posadero”.
También en el Maestranza, cantó el sólo de tenor del coro inicial de Eugene Oneguin, y en 2005, en la ópera Manon, varias intervenciones solistas de la parte de coro.
Ha participado también como solista en oratorios, como la Misa de la coronación de Mozart o la Misa en Sol de Schubert.
JAVIER JIMÉNEZ CUEVAS

Bajo
Nace en Sevilla. Obtiene el Título Superior de violín en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de dicha ciudad. Actualmente realiza estudios de canto con el profesor Lambert Climent en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Además, ha ampliado su formación con reconocidos maestros como Antonio Abete, Richard Levitt, José Hernández Pastor y Ana Huete.

Es miembro fundador del Coro del Teatro de la Maestranza de Sevilla con el que ha intervenido en numerosas producciones de ópera, conciertos sinfónicos y junto al que ha realizado papeles solistas en óperas como Fidelio de Beethoven o Manon de Massenet.

Forma parte del Coro Barroco de Andalucía, dirigido por los reconocidos maestros Lambert Climent, Lluís Villamajó y Carlos Mena.
Colabora habitualmente con prestigiosas formaciones como la Capilla Peñaflorida, Vozes de al Ayre Español y el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana.
Ha interpretado el rol de Pan en el estreno en España de la ópera La Diana Schernita de Giacinto Cornachioli, dentro del X Festival de Música Antigua de Gijón, en 2007, y el de Caronte, en la producción Orpheo, de Monteverdi, dirigida por Maximiliano Toni en el mismo festival, en 2009.
ORQUESTA DE CÓRDOBA

Director Titular y Artístico, Manuel Hernández Silva
Desde su creación, en 1992, la Orquesta de Córdoba ha ofrecido ya más de un millar de conciertos en escenarios tan diversos como la Mezquita-Catedral o el Alcázar de los RR.CC. de Córdoba, el Auditorio Nacional de Madrid, el de Cuenca, el de Almería, el “Manuel de Falla” de Granada, el de Santiago de Compostela, el de Murcia, el Teatro Jovellanos de Gijón, el Campoamor de Oviedo, el de la Maestranza de Sevilla, el Arriaga de Bilbao, el Romea de Murcia, el Villamarta de Jerez, el Lope de Vega de Sevilla, el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el Palau de Altea, el Palacio de Festivales de Cantabria, el Museo de Santa Cruz de Toledo, el Megaron Concert Hall de Atenas, la National House de Praga o la Sala Dorada de la Musikverein en Viena, habiendo llevado a cabo primeras audiciones para Europa y España, y estrenando con carácter absoluto obras de Joan Albert Amargós, José García Román, Tanos Mikroutsikos, Francisco Guerrero, Leo Brouwer, Jesús Villa Rojo, Alfonso Romero, Luis Bedmar, Juan de Dios García Aguilera, Antonio Gualda, José Susi López, Juan Medina, Arthur Dangel, Zulema de la Cruz, Raquel Jurado, Tomás Marco, Igmar Alderete, Miguel A. Remiro Vega, Andrés Valero-Castells, María Teresa Prieto, Manuel Moreno Buendía, Miguel Franco, Manuel Angulo, Alfredo Aracil, Santiago Báez, Ángel Andrés Muñoz y Roque Baños (con quien grabó la BSO del documental realizado por Carlos Saura para la Expo 2008 de Zaragoza), entre otros.

La Orquesta de Córdoba ha abordado un amplísimo repertorio sinfónico, desde el barroco hasta las composiciones contemporáneas, y se ha abierto con éxito a otros campos de la música en colaboraciones con artistas como Egberto Gismonti, María del Mar Bonet, Carmen Linares, Vicente Amigo, Benito Lertxundi, Amancio Prada, Lole Montoya, José Antonio Rodríguez, Benito Cabrera, Larry Coryell, Randy Brecker, Rafael Riqueni, Manolo Sanlúcar, Tomatito, Joan Manuel Serrat, Juan Manuel Cañizares o los grupos Ronda dos Quatro Caminhos, Medina Azahara, el Ensamble Gurrufío, a quienes la Orquesta de Córdoba ha acompañado, en directo y/o en estudio, en sucesivas etapas de una historia que ha tenido como directores titulares y artísticos a Leo Brouwer (1992/01), Gloria Isabel Ramos Triano (2001/04) y, desde la temporada 2005/06, al maestro Manuel Hernández Silva.

La Orquesta de Córdoba es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y, en 1999, fue nominada como “Mejor Artista Clásico” –junto a Victoria de los Ángeles y la Orquesta Sinfónica de Barcelona- al Premio de la Música. En la edición del año 2003, la Academia de la Música volvió a nominar a la Orquesta de Córdoba por su CD de los dos Conciertos Triples, de Leo Brouwer y Tomás Marco, como Mejor Disco de Música Clásica, junto a los trabajos de Plácido Domingo y Jesús López Cobos.
La Orquesta de Córdoba ha publicado hasta la fecha veintinueve CD’s (aunque tiene otras grabaciones pendientes de edición), para sellos como EMI, NAXOS (Marco-Polo), SONY, GHA y VERSO, incorporando a su discografía una creciente producción propia.
ORQUESTA DE CÓRDOBA

Director Titular y Artístico, Manuel Hernández Silva
VIOLINES PRIMEROS

Artaches Kazarian, concertino
Hoang-Linh Chi, ayuda de concertino
Ángel Guzmán Corrochado
Elena Ivanova Anguelova
Rafael Enrique López Velasco
Ingmar Alderete Acosta
Pedro Pedraza Martínez
José Miguel Ballester Vercher
Narine Kazarian
José M. Martinez Melero
Jose Gregorio Lovera Hernández
Lev Pokryvailo

VIOLINES SEGUNDOS

Alejandro Muñoz Aguilar, solista
Iouri Petrossian
Diego Barbieri Gordo
Eugueni Syrkine
Anatolie Jitcov
José Antonio Peñarroja
María Teresa Gutiérrez
Eugenio B. Valdés Weiss
Angel Moreno Millán
Cristina Aragón Copete

VIOLAS

Nelson Armitano Cividanes, solista
Jorge Adolfo Hernández Iznaga
York Hartwig Thomsen
Mercedes Serrano
Dorin-Petre Sima
Malgorzata Hojewska
José Maria Ferrer Victoria
Elena López Arévalo

VIOLONCELLOS

Mikhail Milman, solista
Juan Mellado Centenero
Deborah Jananne Yamak
Diego Ruiz Conde
Silvia Contreras Bermúdez
Francisco Arjona Cano

CONTRABAJOS

Gabriele Friscia, solista
Nazaret Kiourtchian
Saverio Ruggieri
Antonio Francisco Torres Olmo

FLAUTAS

Frederik Ghijselinck, solista
Carlos Enguis Pelufo

OBOES

Pau Rodríguez Hidalgo, solista
Carlos Amado del Rosario Fernández

CLARINETES

Joaquín Haro Zamora, solista
Francisco Navarro Miranda

FAGOTES

José I. Giner Romaguera, solista
Paulina Ferrer Garrofé

TROMPAS

Antonio Mompó Gil, solista
Gustavo Canet Estorneill
Fermin Galduf, solista
Jesús Miquel Villalba

TROMPETAS

Fernando Rey García, solista
Arturo García Espinós, solista

TROMBONES

Rafael Martínez Guillén, solista
Juan M. Morat Pomar
Francisco Javier Palacios Quixal, trombón bajo

TUBA

José Luis Ricart Pérez

PERCUSIONES

Cristina Llorens Esteve, solista
Carolina Alcaraz
Francisco Torrejón González
Jesús Pacheco Manuel

ARPA

María Teresa García Donet

ÓRGANO

Santiago Báez Cervantes

PIANO-CELESTA

Larissa Tedtoeva

Equipo de gestión y organización
Gerencia
Alfonso M. Osuna Prieto

Secretaría
Antonia Jiménez Gámiz

Administración
Inés Carranza Berral
Juan Valera Lozano
Yolanda Candela Morcillo

Producción
Inmaculada C. Sepúlveda Rodríguez

Archivo
Antonio Moreno Ortega

Comunicaciones
Rafael C. Padilla Jara

Inspector
José A. Figuerola Urbano

Utilería
José A. Figuerola Urbano
Raúl Sánchez Sánchez

CORO DE ÓPERA CAJASUR
Director, Diego J. González Ávila

El actual Coro de Ópera Cajasur se constituyó en diciembre de 1986 bajo la denominación de Coro Titular del Gran Teatro de Córdoba. Se dio a conocer públicamente en un concierto celebrado el 20 de junio de 1987 con la Orquesta Ciudad de Córdoba en el Gran Teatro de dicha ciudad.

Fue fundado y dirigido por el, entonces, Catedrático de Canto del Conservatorio Superior de Música, Carlos Hacar Montero, siendo sustituido con el tiempo por Javier Sáenz-López, profesor de coro y orquesta, que se ocupa de su dirección musical desde abril de 1997 hasta noviembre de 1999. Irina Rodríguez Trujillo, directora profesional de orquesta, coro y pianista, ocupa la dirección desde noviembre de 1999 hasta junio de 2002. Alexandre Dolgov, licenciado en la especialidad de dirección de coro, profesor de canto, de acordeón y dirección de orquesta, dirige el Coro desde septiembre de 2002 hasta octubre de 2005. Diego González Ávila, pianista, director de orquesta y coro, con amplia experiencia en actividad coral es quien se hace cargo de este cometido desde noviembre de 2005.
Sus componentes son, en su mayoría, alumnos actuales y antiguos alumnos de la asignatura de Canto y fue concebido para que los futuros cantantes practiquen sobre el escenario aquello que aprenden en las aulas, colaborando en primeros y segundos roles en las óperas y zarzuelas que representan. Desde su fundación, el coro cuenta con la colaboración de la destacada figura de la lírica cordobesa Carmen Blanco.

Desde su fundación el Coro ha montado y participado en gran número de producciones de ópera y zarzuela así como en el campo del repertorio sinfónico-coral con orquesta. Como hitos importantes en su trayectoria conviene destacar: Participación en la Gala Lírica inaugural del Teatro de la Maestranza en presencia de S.M. la Reina Doña Sofía, el 10 de mayo de 1991, junto a las grandes figuras españolas de la lírica mundial: Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Pilar Lorengar, Jaume Aragall, José Carreras, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Pedro Lavirgen y Juan Pons. Presentación en Madrid en el Auditorio Nacional, el 1 de febrero de 1992 junto a la Orquesta Ciudad de Córdoba. Grabación en CD y MC de la zarzuela Doña Francisquita, de A. Vives, para la firma Sony Classical, con Plácido Domingo, Ainhoa Arteta y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la dirección de Miguel Roa, en febrero de 1994.

Estreno en España del Réquiem Flamenco de Joan Albert Amargós en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, bajo la dirección del compositor, en el que hizo su presentación la Compañía Andaluza de Danza en noviembre de 1994. Y el estreno absoluto de la Cantata para soprano, bajo, coro y orquesta América de Tomás Marco, en el 2000, también en el Teatro de la Maestranza de Sevilla; así como el estreno mundial del Réquiem de Aguilar, en dicha ciudad y en Córdoba, del mismo autor en el 2005, con la Orquesta de Córdoba. En el año 2004, interpreta la Sinfonía “El Señor de los Anillos”, para orquesta y coro, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, dirigidos por el autor de la misma, Howard Shore. Además de por sus titulares, el Coro ha tenido ocasión de ser dirigido por gran número de prestigiosos directores.
CORO DE ÓPERA CAJASUR
Director, Diego J. González Ávila

SOPRANOS

Carmen Blanco Prieto
Mª José Priego Mérida
Fátima Muñoz Romera
Pilar García Bautista
Carmen Barroso de la Virgen
Beatriz Mª Pecero Romero
Lucía Millán Barranco
Isabel González Pitarch
Gala Redondo González
Bárbara de Miguel Peláez
Rosa Baena Sánchez
Mª Victoria Avilés Criado
Mónica Campaña Romero
Mª Ángeles Castro García
Mª Alba Moreno Chantar

CONTRALTOS

Maribel Azofra del Pozo
Elena Berlanga García
Juana Mª Mariscal Lorente
Pilar Blanco Prieto
Concepción López Serrano
Mercedes Navarro Jiménez
Mª Auxiliadora Márquez Serrano
Lola Palma Alcántara
Mª Teresa Ramírez Ríos
Celia González Ortega
Aída P. Naranjo Becerra
Josefina Sánchez Montero

TENORES

Lorenzo F. García Sánchez
José L. González López
José A. Sánchez Berruezo
Diego Coleto García
Juan A. Román Rosero
Manuel Fernández Nogareda
Victor M. Alba Pullana
Antonio Zamorano González
Gaire J. Concepción Suárez
Rafael Montero Merina
Rafael Cansino Criado
Luis Parrilla López
Francisco J. Hoyos Pérez
José J. Guzmán Aguilar
José J. Olmedo Casares

BARÍTONOS-BAJOS

Juan C. Alcalde Toscano
Juan C. Hernández Pedrosa
José Mª Luque Jurado
Andrés Castro Magaña
Antonio Redondo Moral
Rafael Poyatos Bojollo
José Mª Ortiz Garrido
Francisco J. Montero Merina
Hugh M. Allen
Rafael de Gabriel Zar
Rafael Fernández Criado
Fco. Jesús Pérez Rojas
Antonio Alcaide Garés

http://www.sevillaysuprovincia.es/

Pages