CANDELARIAS 2.010 EN EL RONQUILLO - Sevilla y su Provincia

Full Width CSS

test banner

Post Top Ad

CANDELARIAS 2.010 EN EL RONQUILLO

Share This
El próximo día 2 de Febrero se celebra en El Ronquillo la noche de las Candelarias por las calles del pueblo. Esta antiguísima tradición local, la recuerdan nuestros abuelos “de toda la vida”. En los últimos años viene siendo habitual que algunos grupos de Ronquilleros/as la celebren la noche del sábado del fin de semana antes o después, por lo que este sábado, 30 de enero se prenderán las primeras candelas.


Mayores y niños llevan toda la semana recogiendo monte, romero, leña,... y almacenándola en sus patios y naves para celebrar las Candelarias 2.010.

El día 2 de Febrero, al anochecer, se reunirán todos los Ronquilleros y Ronquilleras, cada cual con su grupo de amigos, vecinos, familiares y harán una gran montaña de monte, romero, jara,... la prenderán en su base y se divertirán saltando encima de ella para que no arda en llamas, pero el espeso humo blanco que resulta al saltar impide hacerlo durante mucho tiempo, de forma que consiguen que no arda tirando en ella a toda aquella persona que pase cerca de la candela o empujándose unos a otros del mismo grupo,..... Se forman anchas columnas de humo blanco, casi todas las calles del Ronquillo disfruta de una gran candela con su ancha columna de humo blanco y aromático olor. Los jóvenes, ya emancipados de su candela familiar, se reúnen en plazas, infinidad de candelas de grupos de jóvenes se forman en zonas como la Plaza del Divino Salvador o la Plaza Altozano.

Además de estas candelas donde saltar, reír, jugar,...también se hacen candelas de leña donde hacer la comida, deliciosos manjares resultado de las matanzas populares recientemente realizadas. Típica es la carne asada o el chorizo de matanza envuelto en papel de plata y echo es los rescoldos de la candela.

La candelas seguirán prendidas hasta el amanecer. Comiendo, bebiendo y cantando junto a sus candelas pasan Ronquilleros, Ronquilleras, niños y mayores la noche de Las Candelarias.

Antiguamente la noche de la Candelaria los Ronquilleros y Ronquilleras se cogían de la mano haciendo grandes cadenas humanas. Corrían y cantaban canciones populares alrededor de una única candela que realizaban entre todos los vecinos y que estaba situada en la Plaza de la Constitución.

Al día siguiente, día 3 de Febrero, San Blas, también es tradición en El Ronquillo bendecir las roscas de pan. Los feligreses acuden, con bonitas bolsas y cestas llenas de pan , adornadas con unas ramitas de romero a la Iglesia del Divino Salvador, donde el párroco, durante la misa, las bendice.

http://www.sevillaysuprovincia.es/

Pages