Esta sesión plenaria, presidida por el alcalde de Casariche, Eladio Lozano, y con la presencia de varios concejales, entre ellos, la Concejala de Juventud, Mª José Moriana, así como de las Agentes de Dinamización Juvenil de nuestro municipio, dio comienzo a las 13:30 horas, con la intervención de nuestro alcalde informando sobre lo qué es el Parlamento Joven y lo que espera del mismo, pasando después a formular una serie de preguntas a los jóvenes como “qué opinais de la gente que vive en Casariche, qué significa para vosotros el Parlamento Joven o qué pensáis que podéis aportar parlamentarios”, iniciándose luego una ronda de intervenciones de los jóvenes parlamentarios con sus respuestas a estas consultas, y procediéndose finalmente a la entrega de credenciales y la firma del acta de constitución por parte del alumnado, quedando constituido oficialmente este Parlamento Joven.
En conjunto, fue una sesión muy positiva en la que tanto las técnicas del programa como nuestro Ayuntamiento agradecieron el dinamismo e implicación de los jóvenes, que no dudaron en dar a conocer sus inquietudes y propuestas.
A partir de ahora y continuando con el proceso de desarrollo del programa Parlamento Joven, al que se ha adherido Casariche durante el presente curso, se llevarán a cabo cuatro sesiones plenarias más en el Ayuntamiento de Casariche, una por mes. Además, para que el resto de alumnos no seleccionados como parlamentarios pueda también participar en la redacción de propuestas y necesidades, se realizarán a su vez cuatro actividades de tutoría en el aula, de modo que las conclusiones obtenidas en ellas puedan ser tenidas en cuenta por los parlamentarios durante sus intervenciones en las sesiones plenarias.
Según nuestra Concejala de Juventud, “estamos muy ilusionados con este programa y queremos que estos 20 parlamentarios sean el nexo de unión entre la juventud del municipio, canalizada a través del Instituto, y la política que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento en materia de juventud.”. Además, en esta primera sesión plenaria hemos podido percibir que “son chavales muy dinámicos y que van a trabajar mucho por nuestro pueblo”.
Asimismo, recordamos que las ADJs de nuestro municipio actúan como intermediarias entre los diferentes sectores implicados en este programa (Ayuntamiento, Instituto y la Secretaría Educativa del Programa) y que es éste un proyecto de carácter bianual que comienza en el primer curso de la ESO, durante el cual se llevaría a cabo el aprendizaje del proyecto en sí, y la realización de las sesiones parlamentarias, donde se plantearían las problemáticas existentes en el municipio y sus posibles soluciones, y en el segundo año, el Ayuntamiento tendría el compromiso de llevar a cabo un porcentaje de las propuestas realizadas.