OLIVARES: EL NUEVO PUNTO LIMPIO SERÁ GESTIONADO POR LA MANCOMUNIDAD DEL GUADALQUIVIR - Sevilla y su Provincia

Full Width CSS

test banner

Post Top Ad

OLIVARES: EL NUEVO PUNTO LIMPIO SERÁ GESTIONADO POR LA MANCOMUNIDAD DEL GUADALQUIVIR

Share This
El Pleno del Ayuntamiento aprueba, por unanimidad de todos los grupos políticos, ceder la explotación del Punto Limpio al ente supramunicipal, una vez sea éste inaugurado. El convenio de cesión supondrá la creación de un puesto de trabajo y prevé que el centro abra varios días a la semana. Actualmente, las obras del recinto encaran su última fase.

OLIVARES. El nuevo Punto Limpio que actualmente se construye en Olivares será gestionado por la Mancomunidad del Guadalquivir. Así lo ha decidido el Ayuntamiento –por unanimidad de todos los grupos políticos- en el último pleno celebrado el pasado mes de enero, mediante un convenio de cesión que supondrá la creación de un puesto de trabajo. Una vez esté completamente habilitado, se prevé que abra varios días a la semana.


En estos momentos, las obras del Punto Limpio encaran su última fase. Una vez entre en funcionamiento estará preparado para recibir todo tipo de residuos urbanos: aceites usados, pilas usadas, material de fotografía y radiografías, mobiliario y madera, escombros, residuos líquidos (disolventes, barnices, tintes...), vidrio, aceites usados minerales y orgánicos, material eléctrico y electrónico, baterías y filtros, envases y residuos de envases, fluorescentes, textiles, papel y cartón, y restos de poda y jardinería.

Tras una inversión de más de 346.000 euros, prestará servicio no sólo a la población de Olivares –más de 9.200 habitantes- sino también se prevé que lo haga a los municipios cercanos.

La construcción del Punto Limpio está financiada con fondos de la Unión Europea y se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Andalucía.

El Punto Limpio, tras ser acondicionado convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos, permitirá que los particulares depositen en él la mayor parte de los elementos que no se pueden depositar en los contenedores habituales que se encuentran en la vía pública.

Según el proyecto, este centro de recogida de residuos sólidos urbanos estará dotado de viales, área de carga y descarga, contenedores específicos y cerramiento perimetral.

Actualmente, la normativa comunitaria impone a los países miembros de la Unión Europea tratar adecuadamente los residuos. De ahí la necesidad de implantar instalaciones de tratamiento y/o recuperación de los productos reutilizables; así como de puntos limpios, plantas de transferencia y centros de acondicionamiento.

Por lo que respecta a la Junta de Andalucía, la Ley autonómica de Gestión de la Calidad Ambiental establece la obligatoriedad de que los municipios dispongan de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos de origen domiciliario. La normativa fija como prioridad la reducción de la producción de los residuos en origen, la reutilización y el reciclaje. El destino final de las basuras deberá orientarse a su valorización, fomentando la recuperación de los materiales y depositando los residuos en vertederos cuando no existan otras alternativas viables
http://www.sevillaysuprovincia.es/

Pages