CASARICHES VARIAS NOTICIAS - Sevilla y su Provincia

Full Width CSS

test banner

Post Top Ad

CASARICHES VARIAS NOTICIAS

Share This
CASARICHE CONMEMORÓ EL ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA CON UNA OFRENDA FLORAL


Nuestro Ayuntamiento conmemoró el 79 Aniversario de la II República el miércoles 14 de abril llevando a cabo una ofrenda floral en la Plaza de la República, situada junto al Instituto. Cabe recordar que Casariche posee esta plaza desde finales del 2006 con un monolito en recuerdo de todos aquellos que lucharon por la defensa de la libertad y la democracia, donde el Ayuntamiento realiza una ofrenda floral todos los 14 de abril con el fin de mantener vivo este hecho histórico y para que situaciones de este tipo no vuelvan a repetirse.

El acto, que comenzó a las ocho de la tarde, se inició con la intervención de nuestro alcalde, Eladio Lozano, quien leyó un manifiesto alusivo a esta conmemoración, recordando que la “II República Española supuso la consecución de un anhelo de justicia tras siglos de sumisión, conquistado por el Pueblo Español en las urnas el 14 de abril de 1931”. Asimismo, destacó también como “hoy 79 años después, sufrimos una profunda crisis a todos los niveles que muestra la incapacidad del capitalismo para resolver los problemas de la humanidad”, haciendo hincapié en los 5 millones de parados y paradas hacia los que camina España en estos momentos y proponiendo la conquista de una III República como alternativa global al sistema político actual e ideal emancipador. En este sentido, hizo un “llamamiento a la ciudadanía para la movilización en pro de la III República y de la recuperación de la memoria y de la historia”.

Seguidamente, fue la Concejala de Juventud, Mª José Moriana, quien dio lectura a una poesía sobre “Las trece rosas”, nombre colectivo que se le dio a un grupo de trece muchachas, algunas de ellas miembros de la JSU (Juventudes Socialistas Unificadas), siete de ellas menores de edad (entonces establecida en 21 años), fusiladas por la represión de la dictadura del ejército franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española.

A continuación se realizó la ofrenda floral, “en la que participaron, además del Ayuntamiento, el Consejo Local de IU y muchos familiares afectados”, que se llevó a cabo al son del Himno de la República. Este homenaje concluyó con el Himno de Andalucía, que fue interpretado por un grupo de músicos de la Asociación Cultural Musical “Maestro Vitito” de Casariche.

LA BIBLIOTECA PÚBLICA “MARCOS ANA” ACOGIÓ LA CUARTA SESIÓN PLENARIA DEL PARLAMENTO JOVEN


El martes 13 de abril, de 12:30 a 14.30 horas, se celebró la cuarta sesión plenaria del Parlamento Joven, que en esta ocasión se desarrolló en la Biblioteca Pública ”Marcos Ana”, dando de este modo por concluida la visita de los veinte parlamentarios casaricheños a los diferentes edificios municipales realizada durante la tercera sesión plenaria denominada “Conociendo nuestro Ayuntamiento” en la que quedó pendiente nuestra biblioteca. Por tanto, una vez visitaron sus diferentes salas y fueron informados de los múltiples servicios que ésta ofrece, iniciaron los trabajos grupales en la Sala de Conferencias.

Allí se centraron principalmente en poner en común cuáles son, en su opinión, los problemas o necesidades del municipio (previamente trabajados en tutorías con el resto de sus compañeros de clase), no sólo en materia de juventud, sino abarcando diversas áreas, como cultura, urbanismo, etc. Durante la próxima sesión, nuestros parlamentarios deberán proponer al Ayuntamiento posibles soluciones a los problemas o necesidades en los que ellos crean que pueden intervenir.

En esta sesión, además de la presencia de los tutores del alumnado, el personal técnico de la Secretaría Educativa del Programa – Argos – y de la ADJ de nuestro Ayuntamiento, Rocío Martín, que actúa como nexo de unión entre los diversos implicados, estuvo presente Mª Luisa Guerra, Técnico de Diputación del Área de Juventud, quien se mostró encantada con la participación, el dinamismo y la motivación de los jóvenes casaricheños”.

Pages