HELMUTH RILLING Y LOS GÄCHINGER KANTOREI EN SEVILLA - Sevilla y su Provincia

Full Width CSS

test banner

Post Top Ad

HELMUTH RILLING Y LOS GÄCHINGER KANTOREI EN SEVILLA

Share This
HELMUTH RILLING Y LOS GÄCHINGER KANTOREI EN SEVILLA


Programa de lujo dentro del Abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla que, patrocinado por CAJASOL, tendrá lugar los próximos días jueves 6 y viernes 7 en el Teatro Maestranza, a las 20:30 horas.

El oratorio Elías, Op. 70 para cuatro solistas, coro y orquesta, de Felix Mendelssohn-Bartholdy, inspirado en textos del Antiguo Testamento será interpretado por vez primera por la formación sevillana junto a un reparto de voces de lujo y bajo la dirección de gran maestro de los oratorios, especializado en Bach, HELMUTH RILLING y las siguientes voces solistas:

Helmuth Rilling, Director
Letizia Scherrer, Soprano
Claudia Mahnke, Mezzosoprano
Dominik Wortig, Tenor
Markus Eiche, Barítono
Coro Gächinger Kantorei de la Internationale Bachakademie Stuttgart F. MENDELSSOHN Elías, Op. 70 *

Este oratorio, estrenado en 1846, se ha convertido en uno de los favoritos del repertorio de los coros ingleses, junto con El Mesías de Haendel y La Creación de Haydn. Elías, Op. 70 refleja el interés de Mendelssohn por recuperar a los grandes maestros barrocos cuya música, de indudable resultado dramático, convierte esta obra en una de las principales creaciones del siglo XIX, dentro de su género.

Tanto el maestro Helmuth Rilling como el Coro Gächinger Cantorei de la Internationale Bachakademie de Suttgart han trabajado con anterioridad con la Sinfónica de Sevilla interpretando otros importantes oratorios como El Mesías de Haendel, en la temporada 93/94 que fue presentado en gira, comenzando por Sevilla, en su temporada de abono y continuando por Santiago de Compostela (con motivo del Año Xacobeo), Barcelona y Madrid.

Volvieron a Sevilla en dos ocasiones más para interpretar a Bach, ofreciendo La Pasión según San Juan en la temporada 94/95 y La Pasión según San Mateo en la 96/97. Ahora, trece años después la ciudad y la Sinfónica reciben nuevamente a este excepcional conjunto con toda la experiencia adquirida que proporciona el tiempo.

Las habituales conferencias pre-concierto en las que se disertará sobre los autores y obras a interpretar serán ofrecidas en esta ocasión por el crítico musical PABLO J. VAYÓN, y tendrán lugar los mismos días jueves 6 y viernes 7, a las 19:30 h en la Sala de Prensa del Teatro Maestranza.

Todavía hay disponibles localidades a la venta en las taquillas del Teatro de la Maestranza, en horario de 10:00h a 14:00 h y de 17:30h a 20:30 h y en ww.rossevilla.com. PVP de las entradas: 39 Euros (Patio), 36 Euros (Balcón), 32 Euros (Terraza) y 25 Euros (Paraíso). Existen localidades bonificadas al 40% en Terraza y Paraíso para mayores de 67 años, estudiantes universitarios y menores de 26 años, previa acreditación.

HELMUTH RILLING nació en 1933 en Stuttgart es director, pedagogo y embajador mundial de J.S. Bach.

En 1954 fundó el Coro Gächinger Kantorei y 11 años más tarde en 1965, fundó el Bach Collegium Stuttgart. A partir de entonces, Rilling comenzó ha trabajar intensivamente en las obras de JS Bach. Además ha sido un ferviente defensor de la hasta ahora olvidada música coral romántica, así como de la música coral contemporánea.

Bien como director de sus propios conjuntos o como director invitado, actúa asiduamente en los escenarios más importantes de Europa, Estados Unidos y Canadá. Cabe destacar su especial relación de 25 años de duración con la Israel Philharmonic. Igualmente, desde 1970 es Director Artístico del Oregon Bach Festival, que desde entonces se ha convertido en uno de los más prestigiosos de Estados Unidos.

Continuando su pasión por Bach, en 1981 fundó la Internationale Bachakademie Stuttgart, dedicada a la divulgación de la música de Bach a través de conciertos, clases magistrales, foros a nivel internacional, etc., además de promover proyectos anuales especiales como la Stuttgart Bach Week y el European Music Festival Stuttgart. Para Rilling es especialmente importante el apoyo a jóvenes músicos y en 2001 fundó el “Festival Choir and Orchestra of the European Music Festival Stuttgart“, para talentos musicales de 25 nacionalidades.

Combina su actividad como director con la pedagogía, habiendo concebido un sistema de “concierto-clase” en el que dice que “se asoma por encima del hombro del compositor” mientras explica al público asistente algunos de los aspectos de la obra de un compositor a través de los ejemplos musicales.

Son testimonio de su incansable actividad cientos de grabaciones en CDs, radio y televisión. En Enero 2006, Helmuth Rilling fue Director Invitado con la Israel Philharmonic Orchestra por tres semanas dando conciertos con el coro Gächinger Kantorei en Tel Aviv, Jerusalem y Haifa. Anteriormente, dirigió la Misa en Do menor en Nueva York en 2005.

Sus recientes grabaciones publicadas incluyen obras de Haydn, Händel y Gubaidulina. La grabación en directo del “Requien de Guerra” salió al mercado en el verano del 2008 en EE.UU. y en otoño del 2008 en Europa.

GÄCHINGER KANTOREI STUTTGART El Gächinger Kantorei fué fundado por el maestro Helmuth Rilling en 1954, tomando su nombre de una pequeña localidad de los Alpes.Inicialmente en su repertorio solamente se incluían obras a-cappella de los siglos XVI, XVII y XX. Posteriormente, después de fundar el Bach Collegium en 1965, el repertorio se extendió para cantar oratorios de los siglos XVIII XIX y XX.

El Gächinger Kantorei ha obtenido enormes éxitos de crítica y público en los numerosos países donde han actuado, habiendo estrenado muchas obras que incluyen: Litany - Arvo Pärt (1994), Requiem der Versöhnung (1995) y Deus Passus - Wolfgang Rihm (2000).

Helmuth Rilling y el Gächinger Kantorei son invitados regularmente en los festivales más importantes del mundo.

En 1965 Helmuth Rilling fundó el Bach Collegium y desde entonces han actuado conjuntamente con el Gächinger Kantorei en toda Alemania, Europa y Estados Unidos. Desde entonces han grabado conjuntamente numerosas obras de Bach como son las Cantatas y las Pasiones.

El coro ha demostrado su enorme versatilidad artística en numerosas grabaciones para el sello Hänssler CLASSIC. También han grabado toda la música coral de Bach (EDITION BACHAKADEMIE on Hänssler CLASSIC). Igualmente música sinfónica coral de los siglos XVIII y XIX, así como música contemporánea del siglo pasado.

Uno de los conciertos más importantes donde tuvieron un enorme éxito fué el estreno mundial en el 2004 de la opera Der Onkel aus Boston de Felix Mendelssohn Bartholdy, que escribió durante su juventud. El coro es invitado muy a menudo para actuar con Masaaki Suzuki, Stefan Parkman y Krzysztof Penderecki, y en Junio de 2009 con Ton Koopman. En 2004 el Gächinger Kantorei Stuttgart celebró su 50 aniversario. En esa ocasión, el coro viajó a Estados Unidos para cantar en el famoso Oregon Bach Festival.
http://www.sevillaysuprovincia.es/

Pages