INAUGURADO EL TANATORIO-CREMATORIO VIRGEN DE LAS NIEVES, UNO DE LOS DE MAYOR SUPERFICIE DE TODA LA PROVINCIA - Sevilla y su Provincia

Full Width CSS

test banner

Post Top Ad

INAUGURADO EL TANATORIO-CREMATORIO VIRGEN DE LAS NIEVES, UNO DE LOS DE MAYOR SUPERFICIE DE TODA LA PROVINCIA

Share This
INAUGURADO EL TANATORIO-CREMATORIO VIRGEN DE LAS NIEVES, UNO DE LOS DE MAYOR SUPERFICIE DE TODA LA PROVINCIA

EL edificio ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y el alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, quienes han estado acompañados por numerosos regidores de la provincia. El tanatorio, cuya inversión ha superado el millón de euros, prestará además servicio a municipios como Albaida del Aljarafe, Salteras, Villanueva del Ariscal, Espartinas, Valencina de la Concepción o Sanlúcar la Mayor.


OLIVARES. Será uno de las tanatorios de mayor superficie de la provincia y uno de los escasos que incorpora crematorio en todo el Aljarafe. Tras varios meses de obras, esta mañana abría sus puertas el Tanatorio-Crematorio Virgen de las Nieves tras ser inaugurado por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos y el alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, quienes han estado acompañados por numerosos alcaldes de la provincia.

Tras una inversión de 1,2 millones de euros, el Tanatorio-crematorio Virgen de las Nieves se encuentra situado junto al Cementerio Municipal San Benito, en la carretera que une Olivares con Gerena. Ocupa una superficie de 612 metros cuadrados, sobre una parcela de más de 1.100 metros. Las instalaciones cuentan con un hall de duelo, tres salas de vela, tres cámaras, una sala de exposición, otra sala de culto, además de otra sala de despedida, una zona de café, un vestíbulo, un despacho de gerencia, porche, además de diferentes aseos.

La zona de servicio, por su parte, contará con el horno crematorio, la sala de preparación o tanatopraxia, una zona de carga y descarga, aseos para los empleados, así como, paso a la sala de despedida y servicios, entre otros.

De otro lado, la intencionalidad del proyecto ha sido integrar visualmente el edificio al conjunto del cementerio, de manera que el uso funerario del tanatorio quede asociado visualmente al mismo. Para ello, la fachada del edificio se rompe en dos planos inclinados, formados por dos pórticos que se maclan, uno blanco de enlace con la tapia del cementerio, y otro de color gris grafito, que simboliza el cierre de la visión al resto de la zona.

En la fachada principal del edificio se han construido los pórticos que acogerán al visitante, en el paso derecho va ubicado el paso privado a los servicios fúnebres. El lateral izquierdo, limitado por la tapia del cementerio, está recorrido por una línea de vegetación. Ahí ha quedado establecido el acceso a la zona del horno crematorio, a fin de que los familiares puedan presenciar la introducción del féretro. La azotea, en cambio, sólo será transitable para el mantenimiento propio y el de las instalaciones técnicas.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Olivares ha habilitado unas 40 plazas de aparcamiento en las inmediaciones del nuevo edificio que darán servicio tanto al tanatorio-crematorio como al cementerio municipal. En cuanto a la adjudicación del contrato, será la misma promotora de las obras, la empresa Funeraria Mancera S.L. la que explote el tanatorio. Un acuerdo suscrito el pasado año entre el Ayuntamiento de Olivares y dicha entidad contempla un periodo de explotación de 40 años, prorrogable hasta 75 años, período máximo permitido por la normativa vigente.

Con este nuevo edificio municipal se da cobertura a un nuevo servicio público. En este sentido, el alcalde de Olivares, Isidoro Ramos ha declarado que con él se pretende “hacer más llevadero el difícil momento que viven los familiares y amigos de los fallecidos”. “Este tanatorio dotará a Olivares y a numerosos municipios de la comarca del Aljarafe de los mejores y más modernos servicios funerarios, evitando así que tengan que desplazarse a otras instalaciones más alejadas”, concluía.
http://www.sevillaysuprovincia.es/

Pages