VI Centenario de la fundación de la Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de la Hiniesta

VI Centenario de la fundación de la Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de la Hiniesta
VI Centenario de la Hermandad de Gloria de la Virgen de la Hiniesta

Sevilla, 10 de mayo de 2010
El próximo año 2012, la Hermandad de la Hiniesta celebra el VI Centenario fundacional de la
corporación letífica, origen de la actual Hermandad. En 1380 se tienen los primeros datos
históricos de la imagen en nuestra ciudad cuando tras el hallazgo del caballero aragonés
Mossen Per de Tous, la deposita en la iglesia parroquial de San Julián, junto a la Puerta de
Córdoba. En 1412 se tiene conocimiento de la fundación de la Hermandad de gloria de Nuestra
Señora de la Hiniesta, por tanto en 2012 se cumplen seiscientos años de historia y devoción a la Hiniesta.
El pasado 22 de marzo, reunida en cabildo de oficiales la Junta de Gobierno de la Hermandad,
decidió convocar un concurso público, en recuerdo de este evento de tanta relevancia en la
historia de la corporación, para la creación de un cartel y logotipo conmemorativos de esta
efeméride.

Bases para el cartel conmemorativo
1) Objeto: Diseño de un cartel que ha de servir como promoción del 600 aniversario de la
fundación de la Hermandad de Luz de Nuestra Señora de la Hiniesta.
2) Participantes: Podrán participar en el concurso cuantas personas estén interesadas,
siendo requisito indispensable ser mayor de edad.
3) Tema: El asunto de la obra deberá tener en cuenta como motivo de inspiración la
Virgen de la Hiniesta en su advocación Gloriosa. Los trabajos han de ser originales e
inéditos en todos los elementos que lo constituyan.
4) Características técnicas: La técnica será libre en cuanto su producción y utilización de
materiales, siempre y cuando sea posible su reproducción gráfica, evitando por ello
utilizar tintas doradas, plateadas así como colores fluorescentes. Los trabajos pueden
ser realizados tanto en formato impreso como digital. En formato impreso, presentado
sobre bastidor, o cartón, o papel pluma sin marco, ni cristal protector, en posición
vertical y con un tamaño mínimo DIN A3 (41 cm x 30 cm) y máximo 50 cm x 65 cm. En
formato digital, en un dispositivo de memoria USB, CD o DVD conteniendo
exclusivamente el archivo correspondiente en imagen de alta resolución y el programa
del procedimiento utilizado. Debiendo aportar una reproducción impresa a color con
las medidas y demás características anteriormente citadas.
5) Rotulación y lema: Los carteles contendrán la siguiente leyenda: “LA HINIESTA SALE A

TU ENCUENTRO: 1412 – 2012”. En el reverso de los trabajos figurará un lema
identificativo de la obra que servirá para preservar la identidad del autor hasta el fallo
del jurado.
6) Presentación: Las obras participantes se entregarán en la sede de la Hermandad de la
Hiniesta (Plaza de San Julián 2 y 4. 41003 – Sevilla) en mano o por mensajería en el
plazo abajo indicado, a través de la Secretaría o Mayordomía de la misma. Se
establece un plazo de presentación desde las 20.00 horas del día 17 de mayo de 2010
hasta las 21.00 horas del día 15 de octubre de 2010. Los trabajos se entregarán
debidamente embalados, adjuntándose un sobre cerrado en cuyo membrete
aparecerá en letra mayúscula el lema identificativo de la obra, conteniendo en su
interior la siguiente documentación: Fotocopia del DNI del autor, declaración firmada
indicando que el trabajo es original e inédito, datos de contacto del autor incluyendo
obligatoriamente dirección de su domicilio habitual y número de teléfono. En las
obras entregadas a través de mensajería o medio de transporte se hará constar el día y
la hora de su entrega, sin que exista mención alguna del remitente.
7) Premio: Se establece un único premio para al ganador consistente en diploma
acreditativo y una reproducción en miniatura de Nuestra Señora de la Hiniesta
Gloriosa Coronada.
8) Derechos y obligaciones de los participantes: El trabajo ganador quedará en
propiedad exclusiva de la Hermandad de la Hiniesta para su reproducción como cartel
anunciador de la conmemoración señalada, con mención de su autor. La Hermandad
se reserva el derecho del uso promocional de dicho cartel según estime conveniente.
Se establece un plazo de 30 días a partir del día 1 de enero de 2011 para retirar los
carteles no premiados, reservándose la Hermandad el derecho de exponer durante los
meses de octubre, noviembre y diciembre aquellos que por su calidad artística se
estime oportuno. Aquellos trabajos no retirados en el plazo establecido quedarán en
poder de la Hermandad que les dará el destino que crea oportuno.
9) Jurado: La selección del cartel anunciador se realizará a juicio de un jurado compuesto
por el Hermano Mayor, oficiales de la Junta de Gobierno, y expertos en el área de la
creación artística, nombrados por la Junta de gobierno a propuesta de la comisión
organizadora del programa conmemorativo. El jurado se constituirá y reunirá al objeto
de emitir su fallo. En primer lugar verificará que todas las obras presentadas cumplen
los requisitos exigidos en estas bases, y a continuación pronunciará su veredicto
teniendo en cuenta tanto el valor artístico y plástico como la adecuación de la obra propuesta al objeto final de este concurso.
La decisión del jurado será inapelable, pudiendo declarar desierto el premio si así lo

considera oportuno, y se dará a conocer antes del día 31 de octubre de 2010. La obra
ganadora y el nombre de su autor se darán a conocer a través del los medios de
comunicación de la Hermandad, así como mediante nota de prensa a los medios de
comunicación de Sevilla.
10) Disposiciones finales: En caso de quedar desierto este concurso, la Junta de Gobierno
se reserva el derecho a designar un cartel anunciador de esta conmemoración. Los
gastos de envío y devolución de los trabajos presentados serán por cuenta de los
concursantes. La Hermandad no se hace responsable de los extravíos o daños que
puedan sufrir las obras presentadas a concurso. Todos los participantes, por el hecho
de serlo, aceptan y acatan expresa e íntegramente las presentes bases, así como la
resolución por parte de la Junta de Gobierno de cualquier incidencia no recogida en
éstas.

Bases para el logotipo conmemorativo
1) Objeto: Diseño de un logotipo identificativo de los actos conmemorativos del 600
aniversario de la fundación de la Hermandad de Luz de Nuestra Señora de la Hiniesta.
2) Participantes: Podrán participar en el concurso cuantas personas estén interesadas,
siendo requisito indispensable ser mayor de edad. Cada persona podrá presentar más
de una propuesta de forma independiente.
3) Tema: El diseño del logotipo deberá reflejar el acontecimiento que deseamos celebrar
y/o las señas de identidad de nuestra Hermandad a lo largo de la historia. Los trabajos
han de ser originales e inéditos en todos los elementos que lo constituyan.
4) Características técnicas: La técnica será libre en cuanto su producción y utilización de
materiales, siempre y cuando sea posible su reproducción tanto gráfica, como en tres
dimensiones a fin de usarlo como recuerdo conmemorativo de la celebración de los
diferentes actos programados. Los trabajos pueden ser realizados tanto en formato
impreso como digital. En formato impreso con un tamaño DIN A4. En formato digital,
en un dispositivo de memoria USB, CD o DVD conteniendo exclusivamente el archivo
correspondiente en imagen de alta resolución y el programa del procedimiento
utilizado. Debiendo aportar una reproducción impresa a color con las medidas y
demás características anteriormente citadas.
5) Presentación: Las obras participantes se entregarán en la sede de la Hermandad de la

Hiniesta (Plaza de San Julián 2 y 4. 41003 – Sevilla) en mano o por mensajería en el
plazo abajo indicado, a través de la Secretaría o Mayordomía de la misma. Se
establece un plazo de presentación desde las 20.00 horas del día 17 de mayo de 2010
hasta las 21.00 horas del día 15 de octubre de 2010. Los trabajos se entregarán en
sobre cerrado indicando “concurso Logotipo 600 aniversario”, con un pseudónimo ó
lema identificativo a pie de página del logotipo presentado. Se adjuntará un sobre
cerrado en cuyo membrete aparecerá en letra mayúscula el seudónimo o lema
identificativo de la obra, conteniendo en su interior la siguiente documentación:
Fotocopia del DNI del autor, declaración firmada indicando que el trabajo es original e
inédito, datos de contacto del autor incluyendo obligatoriamente dirección de su
domicilio habitual y número de teléfono. En las obras entregadas a través de
mensajería o medio de transporte se hará constar el día y la hora de su entrega, sin
que exista mención alguna del remitente.
6) Premio: Se establece un único premio para al ganador consistente en diploma
acreditativo y una reproducción en miniatura de Nuestra Señora de la Hiniesta
Gloriosa Coronada.
7) Derechos y obligaciones de los participantes: El trabajo ganador quedará en
propiedad exclusiva de la Hermandad de la Hiniesta pudiendo ser reproducido, cedido
y utilizado en la forma que la Hermandad considere oportuna, por tiempo indefinido,
sin ninguna remuneración económica ni contraprestación al autor. Se establece un
plazo de 30 días a partir del día 1 de enero de 2011 para retirar los trabajos no
premiados. Aquellos trabajos no retirados en el plazo establecido quedarán en poder
de la Hermandad que les dará el destino que crea oportuno.
http://www.sevillaysuprovincia.es/
Share on Google Plus

About Sevilla y su provincia

    Blogger Comment
    Facebook Comment