Parlamento Joven de Constantina

Parlamento Joven de Constantina

El pasado, jueves 16 de diciembre, el Alcalde de Constantina, Mario Martínez, acompañado por la concejal de Juventud, Mercedes Campos, constituían oficialmente el Parlamento Joven de Constantina 2010-2011.


El acto de sesión plenaria de constitución tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde el Alcalde les dio la bienvenida a los jóvenes que este año compondrán este órgano de participación que mostraron públicamente, por primera vez, su opinión acerca de varios aspectos de su localidad, confirmaron su compromiso personal como parlamentarios, firmaron en acta y recibieron de manos de la concejal de Juventud el material y distintivos que les identificarán como parlamentarios jóvenes para las próximas sesiones de trabajo.

Todos ellos son alumnos de 1º de E.S.O. de los centros escolares de la localidad Sagrado Corazón de Jesús e Instituto San Fernando. Sus nombres:

Ana Mayo Sánchez
Candela Blanco Hernández
Delfina Blanco Hernández
Francisco Lira Vicente
Isabel García Bellido
Javier Torres Hidalgo
Juan Álvarez Moreno
Laura Blanco Heras
Luís Ávila Rodríguez
Luís Miguel Tapia Rodríguez
Manuel Benito Martín
Marcos Nieto Moreira
Marina Reyes Blanco
Moisés Ávila Bernal
Natalia Moruno Ramos
Pablo Gala Romero
Rocío Fajardo Ordóñez
Saray Vila Carrasco
Sergio Cuadrado García

Esta es la segunda edición de este Programa en Constantina. La primera experiencia obtuvo un gran éxito de participación e integración de los jóvenes participantes en las actividades promovidas desde el Ayuntamiento y en la vida social de la localidad, en general.

Impulsado por el Área de Juventud, Fomento de la Actividad Física y Deportes de la Diputación de Sevilla con la coordinación del Área de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Constantina y los centros educativos de la localidad, "Parlamento Joven" pretende crear una Estructura de Participación que permita incorporar la perspectiva juvenil en las políticas locales mediante la creación de un órgano de participación en el que los adolescentes y los jóvenes puedan poner en común la visión que tienen de su pueblo o de su ciudad, planteando los problemas que les afectan y propuestas de mejora que ayuden a resolverlos. Los jóvenes son los protagonistas, teniendo la posibilidad de exponerles las conclusiones de sus análisis a nuestros políticos locales en primera persona, con la intención de que sus problemas, necesidades y propuestas sean tenidos en cuenta en el momento de diseñar los espacios urbanos y los programas de actividades que se realizan en nuestro municipio.

En el alumnado participante fomentará su autonomía, dándoles protagonismo e influencia social, le proporcionará información y orientación sobre los aspectos de su municipio, despertará actitudes, capacidades y habilidades relacionadas con la cultura democrática y generará un clima de colaboración y complicidad con las decisiones que se toman desde el Ayuntamiento.

Por su parte, el Ayuntamiento contará con un colectivo de asesores que ven la vida del municipio desde una perspectiva distinta, tomando conciencia de la necesidad de caminar hacía un modelo urbano más habitable, posibilitándole desarrollar programas y actividades adaptadas a los deseos y necesidades de los niños y adolescentes. Y, principalmente, será un experimento de participación ciudadana que ayudará a educar a los jóvenes de nuestro municipio en el significado de la participación democrática, acercando y abriendo el Ayuntamiento a los problemas y voluntades de su entorno.

http://www.sevillaysuprovincia.es/
Share on Google Plus

About Sevilla y su provincia

    Blogger Comment
    Facebook Comment