Días 22 y 23 de enero, a las 20.30 horas.
JOSÉ MERCÉ
Ruido
José Mercé
Manuel Moreno, guitarra
Dani de Morón, guitarra
Manolo Nieto, bajo
Cesáreo Moreno, cajón
Marcelino Fernández, coros y palmas
José Antonio Reyes, coros y palmas
Rafael Reyes, coros y palmas
Equipo Técnico
Nacho Pérez, Road manager
Miguel Torroja, Técnico p.a.
Miguel Arbo, Técnico monitores
Docenas de sorpresas, en forma de inesperados calificativos, recorren las notas de éste Ruido, nuevo trabajo discográfico de José Mercé. Juego de palabras que cantan al amor de manera muy diferente se cuelan por entre los poros para presentar su trabajo número diecisite. Un aluvión de piezas hermosísimas, puro flamenco, rumba, tangos o una balada con tintes aflamencaos, es un disco que va a llegar a todos los públicos: “Desde mi primer trabajo discográfico, Del amanecer, y posteriormente, con Aire, Lío o Confí de fuá, uno de mis deseos ha sido siempre llegar al mayor de los públicos, sin distinción de edad, tratando que la gente joven se acerque cada día más al flamenco. Espero que sea un disco fácil de digerir, pues es sorprendente”.
En Ruido hay bulerías (Ruido, La llave, Fe), tangos (De rima en rama), alegrías (Pan y pico), rumba (Todos seremos), sin olvidar el cante grande como la soleá (Vengo de donde no estuve), “la madre de todos los cantes”, y añadiendo una impresionante versión de la Nana de la cebolla con letra del poeta Miguel Hernández y música de Alberto Cortez, que recrea la que realizó Joan Manuel Serrat en 1972 con las colaboraciones especiales de Pasión Vega y Carlos Sanlúcar.
Acompañando a José Mercé en el disco están Diego del Morao, Dani de Morón, Juan Carlos Romero y Manuel Morao a las guitarras; Ramón Porrina, Cepillo y Paquito González a las percusiones; M. Nieto, M. Vargas y Yersi a los bajos y contrabajos; Jesús Cayuela al piano y voces como las de La Tana a los coros. Mención aparte merece la delicada y exquisita producción de Isidro Muñoz, que ya trabajó con el cantaor en los discos Aire y Confí de fuá y que también ha firmado álbumes definitivos con Manolo Sanlúcar (Tauromagia) y Arcángel (Ropavieja), entre muchos otros.
JOSÉ MERCÉ
Su cante es siempre entrega y linaje, estampa y carácter. Y rajo. De voz redonda y larga, como su melena. José Soto Soto, más conocido como José Mercé (su apellido artístico supone un homenaje a los años en que cantaba en el coro de la Basílica de la Merced, en su ciudad natal), nació en Jerez de la Frontera en 1955, concretamente en el barrio de Santiago. Bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto, siempre ha respirado flamenco por los cuatro costados.
Con sólo 13 años se marchó a Madrid, donde empezó a acompañar a bailaores como Mario Maya, Carmen Mora y El Güito, tras lo cual Antonio Gades le incorporó a la compañía de bailaores con la que recorrió Europa y buena parte de América. Mercé colaboró con Gades entre 1973 y 1987, participando asimismo en las películas Bodas de sangre y Flamencos, de Carlos Saura. En 1983 grabó Verde junco junto a Tomatito y Enrique de Melchor, al que seguirá en 1987 Caminos reales del cante. En 1991 se superó a si mismo con Hondas raíces, y tres años después, en 1994, publicó Desnudando el alma. Sin embargo, fue en 1998 cuando su carrera artística dio un importante giro, cuando grabó el álbum Del amanecer junto al guitarrista Vicente Amigo. Aquel disco ofreció una imagen renovada del arte flamenco que se complementó en 2000 con Aire y posteriormente con Lío en 2002, un álbum que el propio Mercé define como “un disco hecho con el corazón”, en el que contó con la colaboración, entre otros, de Enrique de Melchor. Más recientemente, en 2004, presentó Confí de Fuá, un álbum en el que mostraba todo un alarde de dominio cantaor a través de una mezcla de canciones y el cante más auténtico.
http://www.sevillaysuprovincia.es/
JOSÉ MERCÉ
Ruido
José Mercé
Manuel Moreno, guitarra
Dani de Morón, guitarra
Manolo Nieto, bajo
Cesáreo Moreno, cajón
Marcelino Fernández, coros y palmas
José Antonio Reyes, coros y palmas
Rafael Reyes, coros y palmas
Equipo Técnico
Nacho Pérez, Road manager
Miguel Torroja, Técnico p.a.
Miguel Arbo, Técnico monitores
Docenas de sorpresas, en forma de inesperados calificativos, recorren las notas de éste Ruido, nuevo trabajo discográfico de José Mercé. Juego de palabras que cantan al amor de manera muy diferente se cuelan por entre los poros para presentar su trabajo número diecisite. Un aluvión de piezas hermosísimas, puro flamenco, rumba, tangos o una balada con tintes aflamencaos, es un disco que va a llegar a todos los públicos: “Desde mi primer trabajo discográfico, Del amanecer, y posteriormente, con Aire, Lío o Confí de fuá, uno de mis deseos ha sido siempre llegar al mayor de los públicos, sin distinción de edad, tratando que la gente joven se acerque cada día más al flamenco. Espero que sea un disco fácil de digerir, pues es sorprendente”.
En Ruido hay bulerías (Ruido, La llave, Fe), tangos (De rima en rama), alegrías (Pan y pico), rumba (Todos seremos), sin olvidar el cante grande como la soleá (Vengo de donde no estuve), “la madre de todos los cantes”, y añadiendo una impresionante versión de la Nana de la cebolla con letra del poeta Miguel Hernández y música de Alberto Cortez, que recrea la que realizó Joan Manuel Serrat en 1972 con las colaboraciones especiales de Pasión Vega y Carlos Sanlúcar.
Acompañando a José Mercé en el disco están Diego del Morao, Dani de Morón, Juan Carlos Romero y Manuel Morao a las guitarras; Ramón Porrina, Cepillo y Paquito González a las percusiones; M. Nieto, M. Vargas y Yersi a los bajos y contrabajos; Jesús Cayuela al piano y voces como las de La Tana a los coros. Mención aparte merece la delicada y exquisita producción de Isidro Muñoz, que ya trabajó con el cantaor en los discos Aire y Confí de fuá y que también ha firmado álbumes definitivos con Manolo Sanlúcar (Tauromagia) y Arcángel (Ropavieja), entre muchos otros.
JOSÉ MERCÉ
Su cante es siempre entrega y linaje, estampa y carácter. Y rajo. De voz redonda y larga, como su melena. José Soto Soto, más conocido como José Mercé (su apellido artístico supone un homenaje a los años en que cantaba en el coro de la Basílica de la Merced, en su ciudad natal), nació en Jerez de la Frontera en 1955, concretamente en el barrio de Santiago. Bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto, siempre ha respirado flamenco por los cuatro costados.
Con sólo 13 años se marchó a Madrid, donde empezó a acompañar a bailaores como Mario Maya, Carmen Mora y El Güito, tras lo cual Antonio Gades le incorporó a la compañía de bailaores con la que recorrió Europa y buena parte de América. Mercé colaboró con Gades entre 1973 y 1987, participando asimismo en las películas Bodas de sangre y Flamencos, de Carlos Saura. En 1983 grabó Verde junco junto a Tomatito y Enrique de Melchor, al que seguirá en 1987 Caminos reales del cante. En 1991 se superó a si mismo con Hondas raíces, y tres años después, en 1994, publicó Desnudando el alma. Sin embargo, fue en 1998 cuando su carrera artística dio un importante giro, cuando grabó el álbum Del amanecer junto al guitarrista Vicente Amigo. Aquel disco ofreció una imagen renovada del arte flamenco que se complementó en 2000 con Aire y posteriormente con Lío en 2002, un álbum que el propio Mercé define como “un disco hecho con el corazón”, en el que contó con la colaboración, entre otros, de Enrique de Melchor. Más recientemente, en 2004, presentó Confí de Fuá, un álbum en el que mostraba todo un alarde de dominio cantaor a través de una mezcla de canciones y el cante más auténtico.
http://www.sevillaysuprovincia.es/