Cantillana: Este fin de semana se celebra la romeria de la Divina Pastora, fiesta declarada de Interes Turístico de Andalucia - Sevilla y su Provincia

Full Width CSS

test banner

Post Top Ad

Cantillana: Este fin de semana se celebra la romeria de la Divina Pastora, fiesta declarada de Interes Turístico de Andalucia

Share This
Este fin de semana se celebra la romería de la Divina Pastora, fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía
La imagen de la Virgen irá a la aldea de Los Pajares como cada cinco años
Se celebra el 50 aniversario de la construcción de la ermita


El pueblo de Cantillana celebra el próximo fin de semana la romería en honor de la Divina Pastora de las Almas, que este año reviste un carácter especial por doble motivo: como cada cinco años, será la imagen de la Virgen y no el simpecado la que acuda en carreta de plata hasta el santuario de Los Pajares, situado a dos kilómetros del pueblo; además, se celebra el 50 aniversario de la construcción de la ermita, bendecida e inaugurada en 1960.

El sábado 25 de septiembre, a las 10 de la mañana, saldrá de la parroquia la imagen de la Divina Pastora para ser colocada en la carreta de plata e iniciar el camino de la romería, acompañada por miles de romeros, caballistas y carretas tiradas por bueyes. En la calle Martín Rey se rezará el Ángelus y, entre sevillanas, tambores y cohetes, la comitiva se dirigirá a la salida del pueblo para tomar el camino del río Viar, que será cruzado sobre las dos de la tarde. La llegada de la Virgen al santuario está prevista sobre las tres. A las ocho se celebrará la santa misa y, terminada la misma, la hermandad saludará a las diferentes hermandades pastoreñas presentes, que, a la medianoche participarán en el rosario por las calles de la aldea de Los Pajares, iluminadas por la luz de las velas y bengalas.

El domingo 27, a las 11,30 de la mañana, tendrá lugar en la explanada de la ermita la solemne misa de romeros, en la que estarán presentes las autoridades y hermandades. La Divina Pastora estará colocada para la ocasión en el templete de plata de la Virgen del Rocío de la iglesia del Salvador de Sevilla y terminada la celebración será trasladada alrededor de la ermita para ser colocada en su interior en devoto Besamanos. Durante todo el día los romeros se dispersarán por los cientos de casas y casetas existentes en el recinto, que estarán abiertas para acoger a los numerosos visitantes que cada año acuden a esta popular romería.

El camino de vuelta se iniciará a las 8 de la tarde y en él se producirá uno de los momentos más destacados estéticamente de la romería, cuando la carreta de la Virgen cruce de nuevo el río en la oscuridad de la noche, entre el huno, la luz y el color de miles de bengalas.

Se prevé multitudinaria la entrada en el pueblo, donde la carreta será recibida con miles de cohetes y fuegos artificiales. Los caballistas harán la acostumbrada ofrenda de flores en la plaza del Llano y la comitiva seguirá su recorrido hasta la parroquia cantillanera, donde la imagen de la Virgen quedará en el camarín de su capilla para la veneración de los fieles durante todo el año, culminando así el ciclo festivo del pueblo.

Las fiestas y romería de la Divina Pastora, que se desarrollan con variados festejos y cultos religiosos a lo largo del mes de septiembre, fueron declaradas por la Junta de Andalucía de Interés Turístico, dadas las características singulares que confluyen en las mismas.

En el presente año se cumple el cincuentenario de la bendición de la ermita, que fue levantada por los hermanos y devotos, según proyecto del arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán e inaugurada el 30 de septiembre de 1960 por el obispo auxiliar de Sevilla José María Cirarda Lachiondo.

http://www.sevillaysuprovincia.es/

Pages