30 FERIA INTERNACIONAL DEL TITERE Títeres para adultos en LA FUNDICION - Sevilla y su Provincia

Full Width CSS

test banner

Post Top Ad

30 FERIA INTERNACIONAL DEL TITERE Títeres para adultos en LA FUNDICION

Share This
30 FERIA INTERNACIONAL DEL TITERE  Títeres para adultos en LA FUNDICION

DON JUAN, memoria amarga de mí, de PELMÀNEC TEATRE de Barcelona y PALABRAS DE CARAMELO, de TÍTERES DE MARÍA PARRATO de Segovia son los espectáculos de la 30 Feria Internacional del Títere que se desarrollarán en LA FUNDICION.

Miquel Gallardo (PELMÀNEC TEATRE), con una larga trayectoria (más de 60 festivales y 12 premios a sus espaldas) y co-creador de espectáculos que han dejado honda huella en el recuerdo de los espectadores como Poemas Visuales de la Cia. Jordi Bertran, o El avaro de Tàbola Rassa, compañía de la cual también es fundador, y tras su paso por diversas producciones de televisión, vuelve al teatro con un nuevo proyecto creativo y un nuevo espectáculo, DON JUAN, memoria amarga de mí, que se estrenó oficialmente en Segovia durante el festival Titirimundi ‘09.

En el espectáculo, un Don Juan viejo, agotado por una larga y disoluta vida, y burlado por la muerte que lo huye, se retira a vivir a un convento franciscano a esperar que se cumpla su destino. Allí conocerá a Jacobo, un joven fraile que ha vivido desde su nacimiento apartado del mundo. Jacobo es el encargado de velar por la salud de Don Juan y, a pesar de que en principio el joven fraile teme al misterioso huésped, poco a poco su miedo se irá convirtiendo en admiración al escuchar sus historias.


Todo eso es observado celosamente desde la oscuridad por el Padre Luis, el prior del convento y responsable de las medicinas que toma Don Juan para curar una misteriosa enfermedad.

Durante su estancia en la celda del convento, Don Juan deberá enfrentarse a su turbio pasado, a las mujeres que engañó y, cómo no, a los espectros de las muertes que dejó tras de si.

Sin saberlo, los tres tienen un pasado común mucho más cercano de lo que creen... y los tres tienen un futuro inmediato bien diferente del que se imaginan.

Se trata de un tipo de títere de gran tamaño. Directamente su volumen tiene como referencia la escala humana, y a veces hasta es de un tamaño superior.

Dentro del títere clásico la referencia más próxima es la del bunraku, estilo japonés, aunque para este arte se precisan tres manipuladores por marioneta, mientras que en esta disciplina trabaja un único actor/manipulador.

El títere es manipulado introduciendo una mano del manipulador por detrás de la cabeza, la cual acciona boca, ojos y cejas. Las manos del títere son manipuladas directamente por el actor.

Esta técnica permite interactuar al títere y al actor en un mismo plano, y es aquí donde radica el gran atractivo de la propuesta.

El actor interpreta un personaje y, además, manipula y da vida al personaje del títere, produciéndose un trabajo de desdoblamiento y disociación asombroso y dinámico.

Las reglas dramatúrgicas son las mismas para ambos, estableciéndose una relación muy particular de amor odio, juegos de interdependencia y servidumbres mutuas.

El manipulador da vida al títere que, siendo el protagonista en el escenario, tiene que compartirlo con el actor. El títere, en su juego con el intérprete, se hace consciente de su dependencia del actor, pero al mismo tiempo ejerce un poder de sometimiento sobre él. Este círculo de interdependencias crea momentos de gran belleza, muy ricos a la hora de explorar el lenguaje teatral.
Y María José Frías (TÍTERES DE MARÍA PARRATO) nos tare su espectáculo PALABRAS DE CARAMELO, Premio FETEN 2009 al Mejor Espectáculo. En él una buscadora de historias del desierto encuentra, y nos cuenta, la de Kori, un niño sordo, y Caramelo, un joven camello. A través esa amistad Kori descubre la poesía. De la forma de contar ésta historia se evoca una forma de vida ejemplar como es la de los Saharauis; nómadas del desierto. Los espacios, las formas, los personajes, se arman y desarman con los objetos de la supervivencia diaria, de latas laminadas por las ruedas del desierto y palitos cincelados por el aire.


Gonzalo Moure, autor del libro en el que esta basado el espectáculo, escribía a propósito del espectáculo: (…) Palabras de Caramelo de María Parrato es un alarde. Poesías escritas en el aire sin palabras, con luces borrosas y sombras, tazas que son ancianas, teteras que son hombres serios, fluido constante y siseante de arena: té, agua, leche, sangre.

Y sus manos. Escribiré un libro basado en las manos de María Parrato, porque ayer también había una historia en esas manos: una, cien, mil.

Sin olvidar a Mauricio, director y regidor, ni a Kim, autor de la música. Kim y María viajaron a los campamentos para entender el alma saharaui, y la trajeron en un saquito, con latas laminadas por las ruedas de los camiones, palitos cincelados por el siroco y el tiempo: y telas, y suspiros, y risas. María, en escena, es toda la femineidad saharaui, toda la música de la memoria y la ternura. Gracias, en nombre de todos.
 
Jueves 6 y Viernes 7 Mayo † a las 21 h. PELMÀNEC TEATRE (Barcelona)Don Juan, memoria amarga de míDirección María Castillo

Interpretación Miquel GallardoTexto Miquel Gallardo y Paco Bernal (a partir de textos de Tirso de Molina, José Zorrilla, Molière y Josep Palau i Fabre)

Sábado 8 (21 h) y Domingo 9 (20 h) Mayo
TÍTERES DE MARÍA PARRATO (Segovia)Palabras de carameloDirección Mauricio Zabaleta
Actriz/Manipuladora María José Frías
http://www.sevillaysuprovincia.es/

Pages