Danza Días 10 y 11 de mayo 2010, a las 20.30 horas "Les écailles de la mémoire (Las escamas de la memoria)" - Sevilla y su Provincia

Full Width CSS

test banner

Post Top Ad

Danza Días 10 y 11 de mayo 2010, a las 20.30 horas "Les écailles de la mémoire (Las escamas de la memoria)"

Share This

Danza

Días 10 y 11 de mayo 2010, a las 20.30 horas
COMPAÑÍA JANT-BI (Dakar)
COMPAÑÍA URBAN BUSH WOMEN (Nueva York)
Les écailles de la mémoire (Las escamas de la memoria)






Coreografía
Jawole Willa Jo Zollar y Germaine Acogny
en colaboración con los bailarines
Música
Fabrice Bouillon-LaForest
Músico / Co-compositor
Frédéric Bobin
Músicos
Senegal (L’Ecole des Sables)
Oumar Fandy Diop, Abdoulaye Diop, Ousmane Sene
Dirección artística asociada
Nora Chipaumire
Diseño de iluminación
J. Rusell Sandifer
Diseño de vestuario
Naoko Nagata
Supervisora Técnica
Heidi Eckwall
Asistente Técnica
Josina Manu
Asistente Germaine Acogny
Longa Fo Eyeoto
Asistente Jawole Zollar
Christine King

Les écailles de la mémoire
(Las escamas de la memoria)

Compañías
Jant-Bi

(Dakar)
Babacar Ba
Ciré Beye
Abdoulaye Kane
Pape Ibrahima Ndiaye (Kaolack)
Abdou Diop
Bertrand Tchebe Saky
Abib Sow
Urban Bush Women

(Nueva York)
Keisha Turner
Catherine Dénécy
Marjani Forté
Paloma MacGregor
Samantha Speis
Bennalldra Williams

Les écailles de la mémoire (Las escamas de la memoria) es una colaboración entre las coreógrafas Jawole Willa Jo Zollar, estadounidense, y Germaine Acogny, senegalesa, y sus respectivas compañías, las siete mujeres de Urban Bush Women y los siete hombres de la Compañía Jant- Bi, en la que exploran los temas de la memoria, la resistencia y el amor. La pieza pone de relieve el vínculo visceral entre afroamericanos y africanos y ahonda en los abismos que los separan y las similitudes de género, historia y geografía.

“Les écailles de la mémoire es un gracioso, conmovedor, terrible y maravilloso reconocimiento de lo que ha dado de sí la condición humana y su historia. Nos pone contra la pared pero, al mismo tiempo, nos transfiere energía para el futuro.”
Nancy Smith Fichter
Profesora emérita y artista residente, Universidad del Estado de Florida

Les écailles de la mémoire (Las escamas de la memoria) comenzó con un encuentro entre las dos coreógrafas en febrero de 2004 en la Universidad de Florida, Gainesville. Ambas figuraban como profesoras-lectoras-participantes en la Conferencia de Estudios Africanos de Gwendolyn M. Carter y el Congreso 2004 Research in Dance Special Topics Conference. Las dos mujeres y sus compañías coincidieron en el Dance Center of Columbia College, Chicago, en abril de 2004 cuando la Compañía Jant - Bi presentó Fagaala, una colaboración entre Acogny y Kota Yamazaki, y Urban Bush Women presentó el estreno mundial de Walking with Pearl… Africa Diaries. Las dos coreógrafas se sintieron atraídas entre ellas al compartir la misma fuente de inspiración: el rol del individuo dentro de una comunidad. Dándose cuenta de que sus procesos creativos eran similares, decidieron empezar a trabajar juntas acordando que cada uno de los pasos sería sólo eso, un paso, que no repercutiría en las expectativas del resultado final.

Fase 1: del 8 al 28 de diciembre de 2005: Cinco integrantes de Urban Bush Women, incluyendo a Zollar, viajaron a la École des Sables de Germaine Acogny en el pueblecito de Toubab Dialaw, a unas cien millas al sur de Dakar, para un periodo inicial de exploración y creación.
Fase 2: del 11 al 17 de mayo de 2007: Una semana de residencia con los 14 bailarines de ambas compañías. La Compañía Jant-Bi estaba en los Estados Unidos para el estreno en Nueva York de Fagaala, una pieza hecha en colaboración con Kota Yamazaki que explora el genocidio llevado a cabo en Rwanda.
Fase 3: del 15 al 30 de junio de 2007: El Maggie Allesse National Center for Choreography (MANCC) en la Universidad de Florida acogió a Urban Bush Women y Jant-Bi durante dos semanas en una residencia de creación enfocada en el reconocimiento de Sudamérica. Esta residencia incluía varias clases magistrales y espectáculos informales abiertos al público.
Fase 4: del 30 de noviembre al 28 de diciembre de 2007: Cuarto y periodo final de residencia de cuatro semanas en Senegal con la participación de todos los integrantes de ambas compañías y colaboradores musicales, diseñadores de iluminación y vestuario.
Fase 5: del 5 al 12 de enero de 2008
Preparaciones finales y pase previo en el Maggie Allesse National Center for Choreography en la Universidad de Florida.

DECLARACIONES DE GERMAINE ACOGNY
Es un sueño hecho realidad mediante la creación coreográfica de Les écailles de la mémoire. Trabajar juntos, unir África con su diáspora… ¿de qué mejor manera que con la danza? Cuando conocí a Jawole Zollar en la Universidad de Florida en Gainesville en 2004, inmediatamente sentí su fuerza telúrica. Eso era lo que necesitaba, sentí, para afirmar juntos la negritud contemporánea, proclamada en los años sesenta por Aimé Césaire, Léon Gontran Damas y Léopold Sedar Senghor. Sabíamos que se trataba de un gran reto que necesitaría de algo más que de habilidades coreográficas. Confianza, franqueza, intuición, respeto, amor y conciencia fueron algunos de los ingredientes básicos necesarios para poder juntar nuestros dos mundos. Agradezco a Jawole el haber compartido su maravillosa experiencia conmigo. De todas mis colaboraciones, ésta ha sido la mas completa, satisfactoria y enriquecedora, una experiencia que no hubiera querido perderme. Agradezco también a los bailarines de las dos compañías, la Urban Bush Women y Jant-Bi, por su paciencia, energía, imaginación y participación en esta creación: me han ayudado a dar vida, mediante sus cuerpos, a todas las imágenes y emociones que tenía en la cabeza, completadas con los fantásticos sonidos de la creación musical de Fabrice Bouillon. Dos mujeres fuertes e independientes, catorce bailarines maravillosos, un compositor inspirado y lleno de talento, un fascinante diseñador de vestuario completamente dedicado, un mágico diseñador de iluminación, un equipo alrededor completamente dedicado, demostrando un gran respeto y calor humano… ¡qué suerte poder trabajar en estas condiciones! Doy las gracias a mi marido, Helmut Vogt, por su atenta presencia y soporte y a la sensibilidad y generosidad de todos los socios que han hecho que este proyecto se haga realidad.

DECLARACIONES DE JAWOLE WILLA JO ZOLLAR
Mediante Les écailles de la mémoire, Germaine, Helmut, Nora, los hombres y mujeres de ambas compañías y yo misma hemos completado un ciclo de exploración y colaboración que ha abarcado dos continentes: nuestras historias y narrativas, tanto colectivas como personales; las investigaciones en Tallahassee incluyendo lugares como la plantación Kingsley, las iglesias baptistas del sur y el Árbol del Ahorcado; las investigaciones en Goree, en el club life de Dakar y las ceremonias de los poblados de

Senegal. Trabajar desde el corazón y con un compañero de viaje es siempre un gran honor y privilegio. Trabajar a partir de lo más profundo de su alma y tener la confianza de poder entrar en lo más vulnerable es una rara y preciosa experiencia. Cuando conocí a Germaine, supe que había una conexión especial entre corazón y alma como no había experimentado con anterioridad; esta amistad continua afirmando e iluminando mi trayectoria artística. Es un gran honor y privilegio trabajar con las poderosas mujeres

de Urban Bush Women, los hombres de corazón abierto de Jant-Bi, la visión coreográfica de Nora Chipaumire y la sabiduría, la alegre naturaleza y la honestidad de Helmut y Germaine.

NOTAS DE PRODUCCIÓN DEL COMPOSITOR FABRICE BOUILLON-LAFOREST
De África a América, la historia del pueblo puede ser explicada mediante cuerdas y madera, voces y pieles, dejando las pieles y voces a los bailarines. Musicalmente, he escogido la guitarra como vínculo entre diferentes tiempos y espacios de la historia: ecos de la kora tradicional, reminiscencias del blues y el jazz, loops percutivos y ruidosos de nuestro mundo moderno, pues la guitarra es, por excelencia, el instrumento de la resistencia y la memoria.

Para hablar del pasado, he usado el berimbau brasileño, un instrumento fascinante creado por el pueblo para mantener su espíritu y tradiciones a lo largo de los ocuros tiempos de la esclavitud. Una vez abolida esa barbarie, el berimbau todavía permanece vivo y abierto a campo nuevo. Con el maravilloso guitarrista y compositor Frederic Bobin, también hemos experimentado los muchos sonidos de la guitarra clásica. Usar la guitarra fue nuestra manera de cuestionar el legado de la cultura africana mediante un instrumento que alguna vez fue la voz del opresor. Imaginé la música de Les écailles de la mémoire como un juego de espejos sin fin entre el ahora y el pasado, el ruido y el silencio: como una celebración de la libertad y el amor en las horas más oscuras de la Historia.
La primera parte de la gira incluyó 20 personas:
Jawole Willa Jo Zollar, directora artística y fundadora de Urban Bush Women
Babacar Ba, Jant-BI – Senegal
Maria Bauman, UBW – Florida
Cire Beye, Jant-BI - Senegal
Nora Chipaumire, UBW, directora artística asociada – Zimbabwe
Catherine Dénécy, UBW – Guadalupe, Antillas Francesas
Heidi Eckwall, supervisora técnica – Minneapolis
Mr. Fo, asociado artístico de Germaine Acogny – Congo
Nikki Johnson, manager de la compañía – Nueva York
Abdoulaye Kane, Jant-BI - Senegal
Christine King, (voces, asistente, supervisora de vesturario), UBW – Michigan
Josina ‘Jo’ Manu, asistente técnico – Minneapolis
Paloma McGregor, UBW – Santa Cruz, Islas Vírgenes de los Estados Unidos
Bané N’diaye, Jant-BI - Senegal
Kaolack N’diaye, Jant-BI - Senegal
Tchebe Bertrand Saky, Jant-BI – Costa de Marfil
Abib Sow, Jant-BI - Senegal
Samantha Speis, UBW – Washington, DC
Keisha Turner, UBW – Chicago
Bennalldra Williams, UBW – Alabama

Parte I
FSU Tallahassee/MANCC – preestrenos. 11 y 12 de enero
Universidad de Florida en Gainesville – Estreno mundial. 17 de enero
Society for the Performing Arts, Houston. 19 de enero
SUNY Purchase. 25 y 26 de enero
Flynn Center for the Performing Arts, Burlington, VT. 29 de enero
The John F. Kennedy Center for the Performing Arts, Washington, D.C. Del 1 al 3 de febrero
Ferguson Center, Christopher Newport University, Newport News, Virginia 5 de febrero
Byham Theater, Pittsburgh, PA. 9 de febrero
Lafayette College, Easton, PA. 12 de febrero
Wesleyan University, Middletown, CT. 15 y 16 de febrero
Memorial Hall, Chapel Hill, NC. 22 de febrero
Playhouse Square presentado por Dance Cleveland, Cleveland, OH. 1 de marzo
Columbia College, Chicago, IL. Del 6 al 8 de marzo
Joseph Caleb Auditorium, Miami-Dade College, Miami, FL. 15 de marzo
Gates Concert Hall, Denver, CO. 22 de marzo
The Lied Center, University of Kansas, Lawrence, KS. 26 de marzo
University Musical Society, Power Center, Ann Arbor, MI. 28/29 de marzo
Arlene Schnitzer Hall presentado por White Bird, Portland, OR. 2 de abril
Yerba Buena Arts Center, San Francisco, CA. Del 4 al 6 de abril

Parte II
Seismic Shift Arts Society y DanceHouse series en la Vancouver Playhouse, BC, Canada.7 y 8 de noviembre
Stanford University, Palo Alto, CA. 12 de noviembre
University of California en Riverside, CA. 14 de noviembre
University of California en San Diego, CA. 15 de noviembre
BAM Next Wave 2008, New York season. Del 19 al 22 de noviembre
Internationales Tanzfestival NRW 08, Essen, Alemania. 28/29 noviembre

RECONOCIMIENTOS A LOS PATROCINADORES
Les écailles de la mémoire ha sido un proyecto encargado por DANCECleveland con fondos procedentes del Premio Joyce 2006 y el Centro de Arte Ferguson de la Universidad Christopher Newport. Este trabajo ha sido desarrollado mediante una serie de residencias para la creación acogidas por el Centro Coreográfico Nacional Maggie Allesee de la Universidad del Estado de Florida, la Academia de Música de Brooklyn y
la École des Sables en Toubab Dialaw, Senegal. La producción ha sido posible gracias a la Fundación Doris Duke para la Danza del Proyecto Nacional de Danza, un programa administrado por la Fundación New England para las Artes con fondos de la Fundación Benéfica Doris Duke y la Fundación Ford. Se sumaron otros fondos generosamente donados por la Creative Capital Foundation Multi-Arts Production Fund (MAP) con fondos de la Fundación Rockefeller, la Fundación Buddy para la Justicia de la Rockefeller Philanthropy Advisors, el Cornerstone Arts and Humanities Program Enhancement Grant de la Universidad del Estado de Florida. El soporte público vino de la mano del National Endowment for the Arts y el New York State Council on the Arts.

COMPAÑÍA JANT-BI
La Compañía Jant-Bi fue creada en 1998 con los participantes del primer taller profesional ofrecido por el Centro Internacional de Danzas Tradicionales y Contemporáneas Africanas, la École des Sables en Toubab Dialaw, Senegal, bajo la dirección artística de Germaine Acogny. La primera coreografía de la compañía, Le Coq est Mort, fue creada para ocho bailarines masculinos en 1999 por la coreógrafa alemana Susanne Linke y el coreógrafo israelí Avi Kaiswer. Le Coq est Mort estuvo de gira por toda Europa y Norteamérica, incluyendo teatros como el Théâtre de la Ville de París, FIND de Montreal, Jacob’s Pillow, el Centro Kenedy y la Universidad del Estado de Arizona, entre otros. La Compañía Jant-Bi trabaja estrechamente con el Centro Internacional de Danzas Tradicionales y Contemporáneas Africanas, la École des Sables en Toubab Dialaw, en la costa al sur de Dakar. El principal objetivo del Centro es formar y suministrar bailarines africanos con conocimientos profesionales de danza africana tradicional y contemporánea, y desarrollar y promover la danza africana contemporánea. El Centro es también un punto de encuentro y lugar de intercambio para bailarines y coreógrafos de la diáspora africana y de las diferentes culturas de todo el mundo. La Compañía continúa este intercambio cultural internacional con la creación de trabajos que reflejan el espíritu del Centro. Gracias a la creación de contactos con coreógrafos de otras culturas e incorporando diferentes estilos de danza, es posible obtener una fusión entres esas culturas y la esencia de la danza africana.

URBAN BUSH WOMEN
Para la compañía Urban Bush Women, hacer danza y hacer comunidad son dos hechos enlazados. Fundada en 1984 por la coreógrafa Jawole Willa Jo Zollar, la Urban Bush Women busca traer a la luz, a través de la danza, las historias de aquellos que son privados de los derechos civiles. Y llevan a cabo este cometido desde una perspectiva centrada en la mujer, como miembros de la comunidad de la diáspora africana, con el fin establecer un balance más equitativo del reparto del poder en el mundo. La Compañía está orgullosa de residir en Brooklyn, Nueva York. UBW ha ofrecido representaciones por toda su ciudad y ha realizado giras por los Estados Unidos, Asia, Australia, Europa y Sudamérica. Ha participado en festivales como Jacob’s Pillow, Spoleto USA, National Black Arts Festivals, Dance Umbrella UK y el Lincoln Center Festival, entre otros. La Compañía cuenta con el Premio New York Dance and Performance 1992 (Bessie Award), el Premio Capezio a la Realización Destacada en Danza 1994 y el Premio Doris Duke de Nueva York del Festival Americano de Danza 1998 y 2004, entre otros. El repertorio de Urban Bush Women consta de 32 trabajos coreografi ados por Zollar, incluyendo ambiciosas colaboraciones con el saxofonista de jazz David Murray, los poetas Laurie Carlos y Carl Hancock Rux, los directores Steve Kent y Elizabeth Herron y la Compañía Nacional de Mozambique de Canción y Danza. Para celebrar su 20 aniversario en 2004, la Compañía inició el Proyecto Próxima Generación, un premio que se otorga a una coreógrafa emergente. Las premiadas, cuyos trabajos formaron parte del repertorio de UBW entre 2005 y 2007, incluyen a Bridget L. Moore y Camille A. Brown. En 2007, Urban Bush Women volvió a llevar a escena el solo fundamental de Blondell Cummings, Chicken Soup, considerado una obra maestra americana por la National Endowment for the Arts. UBW ha realizado numerosas residencias, la cuales culminan en representaciones públicas, en Nueva Orleans, Sarasota, Filadelfia, New Haven, Tallahassee, Riverside (California), Flint (Michigan) y San Diego. La Compañía también produce anualmente un Instituto de Verano.

GERMAINE ACOGNY
Es senegalesa y francesa de origen. Fundó su primer estudio de danza en Dakar en 1968. Gracias a la influencia de las técnicas corporales que heredó de su abuela, una sacerdotisa Yoruba, y a su aprendizaje en danza tradicional africana y occidental, Acogny ha generado su propia técnica de danza. Entre 1977 y 1982 fue directora de Mudra Afrique (Dakar), creado por la compañía de Maurice Béjart y el presidente L. S. Senghor. En 1980, escribió un libro titulado African Dance.

Ya en Bruselas, Acogny trabajó para la compañía de Maurice Béjart y organizó talleres internacionales de danza africana, los cuales tuvieron gran éxito entre la audiencia europea. Esta misma experiencia fue repetida en África, en Fanghoume, un pequeño pueblo en Casamance, en el sur de Senegal. Acogny baila, realiza coreografías y enseña por todo el mundo,

convirtiéndose en una verdadera emisaria de la danza y cultura africanas. Junto a su esposo, Helmut Vogt, fundó el Estudio-Escuela-Ballet-Teatro del Tercer Mundo en 1985 en Toulouse. En 1987, trabajó con Peter Gabriel en un videoclip y creo su solo Sahel. En 1995, decidió regresar a Senegal con el objetivo de crear un Centro Internacional de la Danza Tradicional y Contemporánea Africana que serviría de punto de encuentro para bailarines africanos con el fin de guiarlos hacia una danza contemporánea africana. Esta academia, la École des Sables, está actualmente en Toubab Dialaw. Acogny y el co-coreógrafo Kota Yamazaki fueron reconocidos en 2007 con un New York Dance and Performance Award (Bessie Award) por su creación, Fagaala, una reflexión acerca del genocidio ruandés. Más recientemente, ha colaborado con su hijo, Patrick Acogny, en Waxtaan, otro trabajo de la Compañía Jant-Bi. Actualmente Acogny está preparando un solo Songook Yaakaar I Affronter L’espoir que estrenará en septiembre de 2010 en la Biennale de Lyon.
JAWOLE WILLA JO ZOLLAR
Nació y creció en Kansas City, Estados Unidos. Fue alumna de Joseph Stevenson, quien a su vez fue alumno de la legendaria Katherine Dunham. Estudió danza en las Universidades de Missouri y Florida. En 1980 se mudó a Nueva York para estudiar con

Dianne McIntyre en Sounds in Motion. Fundó Urban Bush Women en 1984. Además de los treinta trabajos creados para Urban Bush Women, Jawole ha realizado coreografías para el Alvin Ailey American Dance Theater, el Ballet Arizona, Philadanco, la Universidad de Maryland, la Universidad de Florida, la Dayton Contemporary Dance Company, entre otros. Como profesora y conferenciante ha ejercido en el Worlds of

Thought Resident Scholar en la Universidad Mankato del Estado de Minnesota (1993-94), Regents Lecturer en el Departamento de Danza y Arte y Cultura del Mundo en la Universidad de California de Los Ángeles (1995-96), Visiting Artist en la Universidad del Estado de Ohio (1996) y el Abramowitz Memorial Lecturer en el Instituto de Tecnología de Massachussets (1998). Fue nombrada Alumna del Año por la Universidad de Missouri (1993) y la Universidad del Estado de Florida (1997) y premiada con un Doctorado Honorario por el Columbia College de Chicago (2002). También ha recibido el Martin Luther King Distinguished Service Award concedido por la Universidad del Estado de Florida, donde ocupa la cátedra de Nancy Smith Fichter en el Departamento de Danza. Más recientemente, Zollar ha sido reconocida con el 2006 New York Dance and Performance Award (Bessie Award) por su coreografía Walking with Pearl… Southern Diaries. Es directora del Urban Bush Women Summer Institute, Building Community for Change.

FABRICE BOUILLON
Compositor y músico, creador de espacios sonoros, firma sus trabajos bajo el alias “LaForest”. Empezó a componer para el mundo de la danza en el año 2000 como residente permanente de Le Manège, Scène National de la Roche-sur-Yon, Francia. Compuso la música de Fagaala, coreografiado por Germaine Acogny y Kota Yamazaki para la compañía Jant-Bi. Sus trabajos multimedia incluyen la música para vídeo juegos como XXL Asterix Obelix, 2003; La Pantera Rosa, 2002; Kirikou et la sorcière, 2001. Recientemente compuso Aziab para una creación francotunecina con la Escuela Nacional de Circo de Rosny y Kayou para la coreografía de Sébastien Cormier. Su segundo álbum, The Second Birth, fue lanzado en la primavera de 2008.

NORA CHIPAUMIRE
Es bailarina y directora artística asociada. Inició su trabajo como coreógrafa y bailarina solista en el área de la Bahía de San Francisco en 2000. En Nueva York, su trabajo ha sido presentado en el Danspace Project, Dance New Amsterdam, el Flea Theater, BRICstudio, Embora Wellness Center y como parte de las series de verano del Lincoln Center, “Color outside the lines”, en 2004. Ha participado como bailarina y coreógrafa en CORD’s Movement (R)evolution Dialogues: Contemporary performance in and out of Africa (2004-2006). Internacionalmente, Chipaumire ha mostrado sus trabajos en Canadá, Rusia, Polonia y Alemania. Como bailarina, ha trabajado con varias compañías, como la Molissa Fenley and Dancers, el Dimensions Dance Theater y la Compañía de Danza Narciso Medina (Cuba). En 2006 recibió el premio a la coreógrafa emergente que concede el Wesleyan Center y una subvención del National Dance Project y en 2007 ganó el premio New York Dance and Performance (Bessie Award) como reconocimiento por su trabajo con Urban Bush Women. Se graduó en la Facultad de Leyes de la Universidad de Zimbawe y en Danza y Coreografía en el Mills College de Oakland, California. Ha estudiado danza en Zimbawe, Estados Unidos, Cuba y Jamaica.

NAOKO NAGATA
Nagata ha realizado una larga evolución en el diseño de vestuario desde Japón a Nueva York. Sin ninguna formación oficial, el primer vestido diseñado por Nagata fue creado para Jeanine Durning en 1998. Desde ese momento, ha diseñado constantemente para diversos grupos de coreógrafos y bailarines. Ha colaborado con David Dorman, Doug Elkins, Bebe Miller, Liz Lerman, David Neumann, Gina Gibney, Zvi Gotheiner, Reggie Wilson, Ellis Wood, Mollie O’Brien, Nina Winthrop y muchos otros. Trabajando estrechamente con sus colaboradores, Naoko Nagata hace realidad lo que ella llama “la creación de un sueño compartido”.
J. RUSSELL SANDIFER
Diseñador de iluminación, Russell Sandifer es copresidente con Patty Philips del Departamento de Danza de la Universidad del Estado de Florida donde supervisa la producción, contabilidad, agenda y los temas de personal. Además, realiza el diseño de iluminación de la mayoría de las producciones del Departamento y enseña diseño visual y producción. También realiza diseños de iluminación para el Seaside Music Theater

(desde 1984), el Suzanne Farrell Ballet (desde 2001), y Urban Bush Women (desde 1998). Russell ha diseñado cerca de 1.200 trabajos de danza, 85 musicales, 8 óperas y numerosas obras teatrales durante su carrera profesional. Es miembro de la United Scenic Artists y forma parte de la junta del American College Dance Festival.

http://www.sevillaysuprovincia.es/

Pages