ESTACIÓN DEL TREN DE CERCANÍAS EN OLIVARES CONTARÁ CON UN APARCAMIENTO DE 74 PLAZAS Y PARADAS DE BUS Y TAXIS - Sevilla y su Provincia

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ESTACIÓN DEL TREN DE CERCANÍAS EN OLIVARES CONTARÁ CON UN APARCAMIENTO DE 74 PLAZAS Y PARADAS DE BUS Y TAXIS

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La estación del Tren de cercanías en Olivares contará con un aparcamiento de 74 plazas y parada de bus y taxis. 

Según se desprende del proyecto del Ministerio de Fomento, adjudicado en los últimos días por 41,8 millones de euros, la remodelación de la parada compartida con Villanueva del Ariscal supondrá además la rehabilitación del actual edificio de viajeros, la construcción de nuevos andenes, la construcción de un paso inferior, rampas y escaleras, la habilitación de una zona para estacionar motocicletas y bicicletas. También se procederá a la colocación de unas marquesinas en cada uno de los nuevos andenes.

OLIVARES. El acondicionamiento de la futura parada del Tren de Cercanías en la estación de Villanueva del Ariscal-Olivares incluirá la remodelación del actual edificio de viajeros -de una planta y cuya fachada data de principio del siglo XX-, adaptándolo al nuevo uso de Cercanías, con la sustitución de la cubierta actual por una nueva. Se procederá también a la demolición de los andenes actuales y la construcción de dos nuevos andenes de 200 metros de longitud y 0,68 metros de altura, que dan servicio a las dos vías existentes, incluyendo también la construcción de un paso inferior entre dichos andenes, rampas y escaleras de acceso al paso inferior. Por otra parte, se construirá un nuevo aparcamiento, de 4.253 metros cuadrado de superficie, que constará de 74 plazas de vehículos con algunas plazas para uso exclusivo de minusválidos, una parada de taxis, una parada de autobuses y una zona para estacionar motocicletas y bicicletas. Del mismo modo, se procederá a la colocación de unas marquesinas en cada uno de los andenes nuevos, que tendrán una longitud de 70 metros.

Estos son los datos que se desprenden del proyecto de obras del futuro Tren de Cercanías del Aljarafe y que ha sido adjudicado en los últimos días por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento. El montante total asciende a casi 42 millones de euros.

Dicho contrato contempla las obras correspondientes a la ampliación de la red de Cercanías de Sevilla hasta el apeadero de la isla de la Cartuja y el municipio de Benacazón, cuya materialización supondrá la creación de la nueva línea ferroviaria C-5. El contrato adjudicado incluye las obras de infraestructura, vía y edificación necesarias para el conjunto del proyecto.

Tanto la iniciativa, como los trabajos, se han divido en dos tramos; el primero correspondiente a la conexión de los municipios de Camas y Salteras y el segundo al enlace de los pueblos de Villanueva del Ariscal, Olivares y Benacazón, incluyendo además las actuaciones necesarias en infraestructuras ferroviarias, vías y la remodelación de las estaciones y construcción de nuevos edificios.

Las obras previstas en el Tramo II Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón, contemplan las actuaciones necesarias para la ejecución del segundo tramo de la nueva línea de cercanías desde la estación de Santa Justa hasta la futura estación de Benacazón, que se explotará en doble vía entre Sevilla-Santa Justa y Bifurcación de Cartuja y en vía única entre Bifurcación de Cartuja y Benacazón, aprovechando la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva.

El tramo objeto de este proyecto es de aproximadamente 9 kilómetros de longitud y se encuentra dentro del trayecto comprendido entre los puntos kilométricos 18/400 y 27/480 de la línea Sevilla-Huelva. Las obras de este segundo tramo, del que forma parte Olivares, han sido adjudicadas por 16,4 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Assignia Infraestructuras y Vimac.

Estas actuaciones, a juicio del Ministerio de Fomento, supondrán una mejora sustancial en el servicio de cercanías del área metropolitana de Sevilla con los siguientes beneficios:
- Aumento significativo de la oferta de transporte ferroviario, contribuyendo de forma activa al desarrollo urbano de las áreas metropolitanas en términos de sostenibilidad.
- Mayor aprovechamiento de la red ferroviaria existente.
- Interconexión con otros medios de transporte como la carretera (mediante la disposición de aparcamientos) o el tranvía (mediante la futura interconexión en Salteras con el “Tranvía del Aljarafe”).
- Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de la implantación de vías de apartado en las estaciones de Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón.
- Aumento de la seguridad, con la disposición de vallado en el entorno de las estaciones y apeaderos.
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