Ciclo Sinfonías para Piano: BdB DÚO - Sevilla y su Provincia

Full Width CSS

test banner

Post Top Ad

Ciclo Sinfonías para Piano: BdB DÚO

Share This
Ciclo Sinfonías para Piano

Día 12 de mayo 2010, a las 20.30 horas. (Sala Manuel García)



BdB DÚO
María José Barandiarán
María José De Bustos

SINFONÍAS PARA DOS PIANOS
Programa
TRILOGIA BARROCA
I
Antonio Vivaldi (1678-1741) / José Nieto (1942)
Cierta Primavera
Allegro
Largo e pianissimo sempre
Allegro
Johan Sebastian Bach (1685-1750) / José Nieto (1942)
Brandemburgo 2.2
II
Luigi Boccherini (1743-1805) / José Nieto (1942)
Nocturno y Fiesta
En el Palacio
En los Jardines
Nocturno
Fiesta


BdB DÚO
Cuando se forma BdB Dúo, recientemente definido por la prensa como “identidad artística de lujo”, sus componentes han desarrollado ya una amplia carrera musical: han finalizado sus estudios superiores (San Sebastián, Bayona y Madrid), han trabado contacto y recibido conocimiento de la mano de maestros como García Piudo, Requejo, Rentería, Doué, Pouzet, Ferrer, Graf, Achúcarro, Carra… y han brillado con luz propia, aunque por separado, en el mundo de la interpretación pianística.

Su actividad hasta esa fecha es incesante: conciertos en calidad de solista con la Orquesta de Cámara de Lituania y con la Orquesta de Cámara Donostia; colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (O.S.E.) en sus programas de abono, en los más importantes Festivales de España (Granada, Alicante...) y en sus giras por Alemania y Austria (Munich, Hamburgo, Manheim, Dusseldorf, Viena...).

También es destacable su labor de Cámara ofreciendo recitales en diversas ciudades españolas, su colaboración con agrupaciones corales (Coro Ametsa, Capilla Peñaflorida, Escuela de Canto del Orfeón Donostiarra...), su participación en distintas grabaciones para Radio Nacional de España y para la casa Claves con la O.S.E. y el haber trabajado bajo la batuta de directores como Sondeckis, O. Alonso, M. A. Gómez-Martínez, J.L. Temes, A. Tamayo, V. Pablo Pérez, M. Bragado, C. Mandeal, E. Shao, D. Salomon, L. Herbig, G. Schmura, J. R. Encinar, J. Mena, G. Novak, Ugarte...

Que ambas pianistas converjan al cabo de los años en una trayectoria común, hacia una misma forma de entender, de sentir la música, manteniendo a la vez un inmenso respeto por el temperamento, la sonoridad y la forma de abordar el instrumento de cada una, no puede sino cristalizar en lo que hoy representa BdB Dúo en la escena musical: un potente núcleo de creación, en el sentido más amplio de la palabra. Creación musical, creación interpretativa, escénica y estética.

Es en el año 2000, al cabo de años de unión y madurez, cuando BdB Dúo irrumpe con un peso y carácter propios, con un estilo inconfundible que abarca no solo la faceta musical, sino la personalidad de sus integrantes.

En 2000 presentan su primer CD bajo el sello IZ con el patrocinio del Gobierno Vasco y el Excelentísimo Ayuntamiento de San Sebastián.

Realizan grabaciones para la Orquesta Sinfónica de Bilbao, con Claves para la Orquesta Sinfónica de Euskadi, así como para el sello IZ, además de participar en directo en los principales canales de Radio y Televisión de España, Francia, Suecia, Bulgaria, Rumania, Polonia, Argentina, Uruguay, Túnez, Vietnam y Filipinas.

Han ofrecido conciertos en calidad de solistas con diversas Orquestas Sinfónicas y recitales en España (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Salamanca, Pamplona, León, San Sebastián, Segovia, Ávila, La Rioja…), Europa (París, Berlín, Hamburgo, Hannover, Estocolmo, Zagreb, Varsovia, Lisboa, Manchester, Atenas, Riga, Milán, Moscú, Bucarest, Sofia, Wiesbaden, Bonn, Lyon, Toulouse, Bayonne, Biarritz...), Oriente Próximo (Amman, El Cairo, Damasco, Beirut, Alejandría, Estambul, Túnez...), América (Buenos Aires, Neuquén, Bogotá, Santiago de Chile, Viña del Mar, Montevideo, La Habana, Bogotá, San José de Costa Rica, Panamá, Oaxaca, México D. F., Cuernavaca, Guanajuato…) EE.UU. (Dallas, San Francisco, San Diego, Boston…) y Asia (Pekín, Manila, Hanoi, Haiphong, Nueva Delhi, Calcuta...).

Han participado en Festivales como la XIX Semana Sacra de Segovia, Festival de Música Contemporánea de Pamplona, “Música para un tiempo de Oración” de Pamplona, Cámara del Palau de Valencia, XVIII Festival de La Habana, XXIV Festival Internacional Piano aux Jacobins de Toulouse, Fêtes Musicales de Biarritz, Octobre Musical de Carthage, Delhi EU Cultural Weeks entre otros, siendo aclamadas por la crítica.

En 2008 grabaron un nuevo CD con el patrocinio de BARCLAYS que incluye obras de Brahms, Ravel, Messiaen y Albeniz. En colaboración con la citada Entidad, presentaron éste repertorio en una serie de conciertos por los principales Auditorios de España.

Entre sus próximos e importantes compromisos, cabe destacar el Concierto para dos pianos de W. A. Mozart que interpretarán con la prestigiosa Orquesta Simón Bolívar de Venezuela. Así mismo desarrollarán un atractivo proyecto de cooperación pedagógico-musical con el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

En el presente 2009, el Ballet Nacional de España escoge su grabación de las tres Danzas Andaluzas de Manuel Infante para la creación de una nueva coreografía que diseñará su Director José Antonio Ruiz.

Fruto de la complicidad artística surgida en anteriores encuentros, el prestigioso compositor español José Nieto escribe para ellas dos nuevas obras que estrenarán en diferentes Teatros del mundo.

A nivel pedagógico contribuyen a la comprensión técnico–interpretativa de ésta exclusiva formación del doble piano, a través de su colaboración activa con distintas Universidades, Conservatorios Nacionales, Escuelas Superiores de Música e Institutos Especializados de los países que visitan, en forma de Master Class, Encuentros y Audiciones, entre otras modalidades de intercambio intelectual.
http://www.sevillaysuprovincia.es/

Pages