La bailaora Belén Maya en LA FUNDICIÓN - Sevilla y su Provincia

Full Width CSS

test banner

Post Top Ad

La bailaora Belén Maya en LA FUNDICIÓN

Share This
La bailaora Belén Maya en LA FUNDICIÓN
La bailaora Belén Maya presenta en LA FUNDICIÓN

“La voz de su amo”
una deconstrucción de “lo flamenco” que se sitúa en las claves del teatro-danza.

13 al 16 Mayo (danza-teatro flamenco) (jueves a sábado 21 h
domingo 20 h)
Estamos ante un trabajo que probablemente funda una nueva línea de investigación en la que se multiplica la vitalidad de la danza flamenca contemporánea. Es importante reseñar la buena nueva que supone que una bailaora de la categoría y la proyección nacional e internacional de Belén Maya se embarque en un proyecto que trata de sacar al flamenco de su gueto de exhibición, entendiendo, con buen criterio, que el baile flamenco es una vertiente de la danza contemporánea y no una pieza de museo.

La Compañía de Belén Maya apuesta, en este espectáculo, por integrar lenguajes, en un intento de difuminar las fronteras que sólo existen en los mapas. La bailaora da un paso hacia delante en la mezcla de géneros que determinan el arte escénico actual.

Para ello, se acompaña de Juan Carlos Lérida, bailarín y bailaor que lleva años de búsqueda para ampliar las claves coreográficas del flamenco y mantener un diálogo con las corrientes más actuales de la danza y las artes escénicas contemporáneas, y de David Montero, actor y dramaturgo sevillano que viene desarrollando una intensa y fructífera relación con lo flamenco, además de poseer una sólida carrera en el teatro andaluz jalonada con premios a su labor de escritura dramática, como el Carlos Arniches 2005.

En este empeño, los tres intérpretes han desarrollando un lenguaje que mezcla el vocabulario del baile flamenco con la danza contemporánea, la música electrónica, la palabra, el teatro físico, la performance… Todos estos elementos han abierto un proceso de investigación que está vivo y sigue creciendo en cada nueva representación, de forma que el espectáculo se acoge a una estructura y, a un tiempo, la subvierte, desembocando en una deconstrucción de “lo flamenco” que se sitúa en las claves del teatro-danza.

Belén Maya es hija de dos grandes artistas flamencos, Carmen Mora y Mario Maya.
Inicia sus estudios de danza en Madrid. Formada en clásico, clásico español, jazz, contemporáneo y flamenco. Se traslada a Sevilla para centrarse en el flamenco, en la compañía de Mario Maya donde, en tres años, pasa del cuerpo de baile a primera bailarina y repetidora de la compañía. Abandona la compañía para formar su propio grupo y pasa seis meses en el tablao El flamenco de Tokio junto a importantes artistas: Yolanda Heredia, Rafael Jiménez ”Falo”, Jesús Torres, Alejandro Granados,… Al volver de Japón, ingresa como primera bailarina en la recién formada Compañía Andaluza de Danza. Participa en la película de Carlos Saura “Flamenco” representando a las nuevas generaciones. Es invitada a colaborar en compañías y espectáculos de importantes bailaores y coreógrafos como Javier Barón, Alejandro Granados, Manuel Reyes, Ricardo Franco, Andrés Marín, Manolete y Goyo Montero. También trabaja con Ramón Oller.

En 1996, estrena con su propia compañía, su primer montaje “La Diosa en nosotras”, con Teresa Nieto como coreógrafa y Emilio de Diego de director musical.

En el 2006 vuelve a crear su compañía y presenta “Dibujos”.

Después de un largo periodo de estudio junto con Juan Carlos Lérida y David Montero, Belén presenta “Souvenir” y “La Voz de su Amo” en 2007. Actualmente se encuentra en una fructífera gira con ambas producciones.
http://www.sevillaysuprovincia.es/
 
 

Pages