XVI Muestra de Música Antigua de Olivares - Sevilla y su Provincia

Full Width CSS

test banner

Post Top Ad

XVI Muestra de Música Antigua de Olivares

Share This
El ciclo de conciertos se celebrará los días 29, 30 y 31 a las 21 horas en el Teatro Municipal. Este año, los grupos invitados son Música Mensurabilis y Ministerium, La Ritirata y la Capilla Antigua de Chinchilla. El precio de la entrada es de 6 euros. Las actividades paralelas incluyen también una conferencia ilustrada. Para mayor información y reservas se puede llamar al teléfono 954110005 o acceder a la web www.turismo-olivares.es.


OLIVARES. Cuenta atrás para la XVI Muestra de Música Antigua de Olivares. Dicho encuentro cultural, único en la provincia, arrancará este próximo miércoles con la celebración de diferentes conciertos didácticos concertados con los distintos colegios públicos de la localidad. Así, el miércoles los alumnos y alumnas de tales centros asistirán en el Teatro Municipal al concierto “El Palacio de la Música”. El jueves por la mañana tendrá lugar el segundo de los conciertos didácticos con Ensemble La Danserye y “sones y Danzas del Renacimiento”.

El ciclo de conciertos comenzará el viernes en el Teatro Municipal a partir de las 21 horas con la actuación de Música Mensurabilis y Ministerium. Aunque procedentes de diferentes campos de la música -profesores de Conservatorio, profesores de Universidad, Coro Barroco de Andalucía, concertistas- sus componentes deciden formar en 2008 este ensemble con objeto de divulgar la música del Renacimiento con réplicas de los instrumentos y criterios interpretativos propios de la época.

Recientemente se han centrado en el repertorio de la música renacentista española, interpretándolo en espacios como el Museo Provincial de Cádiz, con obras de T. L. de Victoria, J. del Enzina, F. Guerrero y C de Morales.

Sus integrantes han actuado en el Circuito Andaluz de Música, en escenarios como los teatros Ciudad de Marbella y el Silo de Pozoblanco, Iglesia de San Jacinto de Sevilla, Conservatorio Profesional Francisco Guerrero de Sevilla, así como en festivales de música de prácticamente todo el país.

El sábado 30 será el turno de La Ritirata, grupo que se ha ganado una importante posición entre las más destacadas formaciones instrumentales de la interpretación histórica gracias a su nuevo álbum “Chiaroscuro” recién lanzado, y tras el gran éxito del último CD para el sello Verso con sonatas de Boccherini, interpretadas en el Palacio de Arenas de San Pedro donde el compositor vivió los últimos años de su vida, La Ritirata se

Participando en festivales de gran prestigio, como en las dos últimas ediciones de Musika-Música del Palacio Euskalduna de Bilbao, Festival de Música Antigua 2009 del CNART de Ciudad de México, Fringe Early Music Festival Utrecht, Festival Internacional de Música de Jaca, entre otros, y tras haber sido recientemente galardonados en Sitges, La Ritirata se encamina hacia próximos proyectos de cada vez mayor envergadura.

Este grupo se marca como objetivo combinar el más riguroso rigor histórico con los máximos niveles de exigencia y calidad artística, unidos a una musicalidad sorprendente y una soberbia puesta en escena que deslumbra a público y crítica. Todo ello de la mano de su director artístico, Josetxu Obregón, que en medio de una imparable agenda que le traslada a los escenarios de Miami, Tokio y Mexico DF entre otros, y tras haber formado parte de algunas de las agrupaciones más reconocidas del mundo como la Concertgebouw Orkest, se ha centrado en la Música Antigua con el objetivo de elevar su calidad técnica y artística para mostrar al público más exigente cómo la interpretación, unida al conocimiento de los instrumentos y criterios estéticos que cada compositor experimentó en su vida, es sin duda la clave del futuro musical en nuestra sociedad.

El ciclo de conciertos se cerrará con la actuación el próximo domingo 31 de octubre de La Capilla Antigua de Chinchilla, cuyas señas de identidad son la creatividad e ilusión. Fundado en 2002, el grupo Capilla Antigua de Chinchilla esta formado por músicos profesionales con un gran afán de recuperación y estudio de la música antigua y barroca. El fundador y director de este conjunto es el tenor José Ferrero. Junto al Banchetto Musicale y la dirección de Pere Ros participó la Capilla en el estreno en España de la “Pasión según San Mateo” de Johann Sebastiani. El primer CD que grabó la Capilla fue el dedicado a la música medieval de Alfonso X y la Pasión Cantada de Chinchilla. (Ars harmónica).

La Capilla ha participado en el “Festival de Teatro Clásico de Chinchilla” de 2004, dirigida por Pere Ros, interpretando el repertorio de la grabación sobre el compositor renacentista Ginés de Boluda (segundo CD de la serie también en Ars Harmonica), maestro de Capilla en las Catedrales de Cuenca y Toledo durante el siglo XVI, en el “Festival de Música Antigua de Hellín”, en el “Festival de órgano de Liétor” de 2005, en la Universidad de Castilla- La Mancha e inaugurando el I y II Festival de Música Antigua de Chinchilla en 2006 y 2007, en el Festival de Música Medieval de Alarcos en 2008. Participa asimismo en el Octubre Musical de Cartago en Túnez, ofreciendo un concierto en el Acropolium en octubre de 2008, entre otros.

En lo que respecta al resto de actividades paralelas, también para el próximo jueves 28 de octubre está programada la conferencia ilustrada “El cornetto, ese maravilloso aunque desconocido instrumento del renacimiento”. Será a partir de las 21 horas en el Palacio del Conde-Duque.

El precio de la entrada de los conciertos será de 6 euros. Para mayor información y reservas se puede llamar al teléfono 954110005 o bien acceder a la web www.turismo-olivares.es.

La XVI Muestra de Música Antigua de Olivares está organizada por el Ayuntamiento de Olivares y cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y la Obra Social de Cajasol.

http://www.sevillaysuprovincia.es/

Pages