La Hermandad de las Penas pasa a formar parte de forma oficial de la Orden Carmelita

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de las Penas que radica en la parroquia de San Vicente, ha sido reconocida y afiliada a la Orden Carmelita en su primitiva observancia, con lo que pasa así a formar parte de forma oficial de la Familia Carmelitana de la provincia Bética.


Esta afiliación no sólo comporta la vinculación a la Orden del Carmen y su reconocimiento por parte de su máxima jerarquía, y no solo es un mero trámite protocolar, administrativo o de títulos, sino la concesión de toda una serie de gracias y beneficios espirituales para sus hermanos.

Históricamente, esta afiliación significa un reencuentro con la Orden del Carmen. Esta Hermandad desde sus orígenes ha estado vinculada con esta orden y así se ha manifestado ostentando en el centro del escudo de la Corporación el escudo de la Orden del Carmen así como en el estandarte. Además cuando se hace Cofradía, María Santísima de los Dolores lleva a sus plantas en su paso procesional a la Virgen del Carmen y portando dentro de sus insignias en el cortejo procesional la bandera del Carmen. El origen de la Hermandad se fundamenta en la Imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, que como todos los hermanos conocen se trasladó a la Parroquia de San Vicente desde el convento de la casa Grande del Carmen tras su exclaustración, y por el que sentían una gran devoción todos los frailes carmelitas –tal como se publicó en el boletín 134 de la Hermandad- que se sigue manteniendo hasta nuestros días.

La Orden del Carmen no sólo está compuesta por la denominada primera Orden, o frailes del Carmen (PP. Carmelitas), sino por sus monjas, tanto de vida contemplativa y claustral como de vida activa o apostólica, y de la Tercera Orden Carmelitana (TOC), seglares carmelitas que viven incluso con votos, la espiritualidad de la Orden en sus diferentes estados de vida secular (Laicado Carmelita). Y, finalmente, también pertenecen a la Orden con pleno derecho todas aquellas asociaciones que, tanto por su origen como por su especial vinculación, viven él espíritu del Carmelo como por historia y tradición así lo han profesado y manifestado. Cuando por el tiempo o desaparición de las instituciones que sustentaron a estas hermandades o cofradías se pretende reanudar y estrechar estos vínculos espirituales con la Orden primitiva en la que tuvieron su origen y principio, son las asociaciones mismas las que recurren al máximo mandatario de la Orden (el Prior General), a fin de que se les conceda Carta de Afiliación a la misma, refrendando de este modo una tradición y una vivencia secular.

Así el Prior General de la Orden, fray Fernando Millán Romeral, ha concedido la carta de afiliación a la Orden, por lo que esta Hermandad ya está inscrita en el Regestum de la Orden en Roma.

El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno quiere reconocer y agradecer al hermano el Padre fray Rafael Leiva Sánchez, todas las gestiones y el patrocinio de los trámites administrativos llevados a cabo hasta la concesión de la afiliación de la Hermandad a la Orden Carmelita.

Precisamente el Padre Leiva, Prior Provincial de la provincia Bética de la Orden Carmelita, será el que leerá y le hará entrega al Hermano Mayor de la carta de afiliación a la orden, durante la solemnísima celebración eucarística del Quinario el próximo viernes 14 de enero de 2011.

Más info en: http://boletinlaspenas.blogspot.com/
Share on Google Plus

About Sevilla y su provincia

    Blogger Comment
    Facebook Comment