LAS OBRAS DEL PUNTO LIMPIO SACAN A LA LUZ RESTOS DE UN POBLADO TARTÉSICO DEL SIGLO VIII A.C. - Sevilla y su Provincia

Full Width CSS

test banner

Post Top Ad

LAS OBRAS DEL PUNTO LIMPIO SACAN A LA LUZ RESTOS DE UN POBLADO TARTÉSICO DEL SIGLO VIII A.C.

Share This
El hallazgo viene a confirmar la fuente y abrevadero de La Coriana como uno de los puntos más antiguos de la localidad sevillana. Las obras han permitido realizar diversas excavaciones y estudio de un fondo de cabaña completo y otro parcialmente arrasado por tareas agrícolas. También se ha excavado un hogar de cocina, cuya aparición se sitúa próxima a la vivienda.

OLIVARES. La fuente y abrevadero de La Coriana, la cual presenta obras de distintas épocas y quizás huellas de tiempos islámicos, se confirma como uno de los puntos más antiguos de Olivares a tenor de los últimos restos hallados en sus inmediaciones. Las obras del futuro Punto Limpio han dejado al descubierto restos de un poblado de cabañas de adobe y cañizo de, al menos, el siglo VIII a.C.

Estas obras, sometidas a control arqueológico por parte del Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio del Ayuntamiento de Olivares, han permitido realizar diversas excavaciones y estudio de un fondo de cabaña completo y otro parcialmente arrasado por tareas agrícolas. También se ha excavado un hogar de cocina, cuya aparición se sitúa próxima a la vivienda.

Todo apunta a que el poblado, situado junto a un rico manantial y en una zona de buenas comunicaciones terrestres, probablemente se origina en el Bronce Final (siglo XI- X a.C) confirmándose su desaparición entorno al siglo VI a.C. De este periodo inicial proceden las producciones cerámicas encontradas realizadas a mano y con decoraciones incisas muy sencillas.

La llegada de comerciantes fenicios a la zona queda atestiguada en el siglo VIII a.C con la aparición en las cabañas de abundante cerámica fenicia que coexiste con la cerámica a mano de tradición indígena, ésta última siempre en mayor porcentaje que la cerámica fenicia orientalizante.

Este poblado indígena viene a corroborar los indicios que las prospecciones arqueológicas desarrolladas sobre el terreno han ido aportando respecto a la importancia de esta zona del Aljarafe en la Protohistoria. Este periodo es muy poco conocido en la comarca del Aljarafe.

Sólo el famoso yacimiento del Carambolo y el Cerro de la Cabeza en Olivares habían podido ser estudiados hasta la fecha. Esta Intervención en el municipio sevillano, junto con los nuevos yacimientos detectados en la localidad, permitirá abundar en los próximos años en un mayor conocimiento de la Protohistoria sevillana.
http://www.sevillaysuprovincia.es/

Pages