Las malformaciones en la corteza del cerebro se detectan hoy con mayor facilidad gracias a la Resonancia Magnética” - Sevilla y su Provincia

Full Width CSS

test banner

Post Top Ad

Las malformaciones en la corteza del cerebro se detectan hoy con mayor facilidad gracias a la Resonancia Magnética”

Share This
Las malformaciones en la corteza del cerebro se detectan hoy con mayor facilidad gracias a la Resonancia Magnética”


Especialistas de todo el país recogen los problemas relacionados con las displasias corticales en el libro Las crisis epilépticas en los desórdenes del desarrollo cortical, presentado hoy por el doctor Miguel Rufo Campos, neurólogo infantil del IHP.

Sevilla, 14 de mayo de 2010. “El libro se ha dividido en siete capítulos que ponen al día de una forma clara, sencilla, de fácil y amena lectura todos los problemas relacionados con las displasias corticales focales”, explica el doctor Miguel Rufo Campos, neurólogo infantil del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP), quien ha presentado hoy en el Salón de Actos Ave María de USP Clínica Sagrado Corazón su libro Las crisis epilépticas en los desórdenes del desarrollo cortical.

Esta patología, que consiste en las malformaciones que se producen durante el desarrollo embrionario de la corteza del cerebro, “tiene un origen muy diverso pudiendo expresarse asimismo en un extenso marco de manifestaciones clínicas, como retraso mental, trastornos del movimiento y las crisis epilépticas”. En este sentido, el neurólogo infantil del IHP apunta cómo “más de la mitad de los pacientes con epilepsia refractaria son portadores de alguna malformación del desarrollo cortical y el 25% de los niños con epilepsias focales obedecen a esta misma etiología”.


“Hoy se detectan con mayor facilidad gracias a la Resonancia Magnética, que aporta nuevas opciones de tratamiento y cirugía”, explica el doctor Rufo Campos. “El conocimiento de esta patología se ha incrementado especialmente durante las tres últimas décadas del siglo pasado, tanto desde el punto de vista de la estructura del cerebro como de la exploración de neuroimagen, siendo el nacimiento de la Resonancia Magnética (RM) el punto de inflexión a partir del cual se consolida, dando lugar a una cada vez más amplia experiencia clínica, epidemiológica y terapéutica, especialmente esta última en lo que al tratamiento neuroquirúrgico se refiere”, apunta.

Detalles de la obra

En su conjunto, el libro va dirigido de forma multidisciplinar, a todas las personas interesadas en un tema tan apasionante como novedoso y por descubrir, desde estudiantes de medicina que deseen sentirse inmersos en un ambiente de investigación, hasta especialistas, familiares y afectados de esta enfermedad.

De esta forma el primer capítulo, redactado por el especialista del IHP, abarca uno de los temas más comprometidos y discutidos de estos desórdenes del desarrollo cortical. “En él cada autor, cada escuela neurológica, o cada departamento quirúrgico, patológico o radiológico, han querido hacer buena su clasificación y su forma de ver y tratar esta patología. Se ha intentado exponer las clasificaciones más importantes, compararlas y dejar constancias de las más prácticas y posiblemente las más duraderas”, apunta.

Los dos siguientes capítulos (Dres. Casas y Gil-Nagel) se han reservado para la exposición de la semiología clínica, uno en el niño y el otro en el adulto. “Su forma de manifestarse, los síntomas más importantes y sugestivos en referencia a las distintas edades de presentación, los signos de sospecha, y en especial su asociación con cuadros epilépticos refractarios, los que han sido denominado los subsíndromes, y que tanta importancia tienen en esta serie de procesos”.

Por su parte el tercero, realizado por el neurorradiólogo doctor Álvarez-Linera, “quizás sea uno de los que se esperan con mayor expectación, ya que va a relacionar las distintas alteraciones del desarrollo con los nuevos métodos de diagnóstico por la imagen”, según el doctor Rufo Campos. “El capítulo revela con imágenes inéditas las particularidades de los distintos procesos englobados en las distintas clasificaciones de esta patología. Tras su lectura sabremos distinguir enfermedades de características similares pero de distinto pronóstico, la localización más frecuente, y los métodos radiológicos que deberemos utilizar para realizar un correcto diagnóstico”.

Los próximos epígrafes están dedicados a los aspectos terapéuticos de las displasias. En el primero de ellos, el doctor Herranz analiza de forma minuciosa el tratamiento farmacológico de las mismas, “poniendo énfasis en la elección del fármaco que se deberá utilizar en función del síndrome epiléptico o del tipo de crisis ante el que nos encontremos, y siempre teniendo en cuenta la edad del paciente, los posibles efectos adversos, y la duración del tratamiento. Nos pondrá al día en las nuevas drogas antiepilépticas, su indicación y su manejo”. El segundo, realizado de forma conjunta por los Dres. Rodríguez Uranga, Martínez de Sousa, y Montero Elena, del Programa Epilepsia y Cirugía de Epilepsia del Instituto de Especialidades Neurológicas USP Clínica Sagrado Corazón de Sevilla, “realiza un examen detallado de la preparación previa necesaria antes de someter un paciente de estas características a una intervención quirúrgica, dejando un segundo apartado para los avances en el tratamiento neuroquirúrgico”.

Por otra parte, el neurólogo infantil señala como es obligado destacar el último capítulo con el que “nos ha deleitado uno de los mejores, si no el mejor, neuropatólogo del mundo. El doctor Miguel Marín Padilla, ferviente seguidor de Ramón y Cajal, un experto en daño neuronal, en neuropatología del daño hipoxo-isquémico, y de tantos y tantos otros temas, nos ha expuesto con su habitual forma de escribir, haciendo sencillo lo difícil, comprensible lo enrevesado, y siempre con las palabras exactas, un tema tan arduo como La Neuropatología Evolutiva del Daño Cerebral en las Crisis Epilépticas. Ha tenido la amabilidad de regalarnos a todos los lectores un magnífico texto acompañado de imágenes únicas, con las que disfrutaremos todos los amantes de la neurología”, expone.

Entre los colaboradores de la obra, el especialista destaca a UCB Pharma, compañía comprometida con la Epilepsia y el desarrollo de nuevos fármacos para esta enfermedad.
http://www.sevillaysuprovincia.es/

Pages