Casariche : Varias noticias - Sevilla y su Provincia

Full Width CSS

test banner

Post Top Ad

Casariche : Varias noticias

Share This
EL AYUNTAMIENTO HA ENTREGADO A CÁRITAS LIBROS DE ACTAS DE LAS JORNADAS DE HISTORIA PARA SU VENTA


Nuestro alcalde, Eladio Lozano, ha entregado a Cáritas Casariche, hoy viernes 26 de noviembre a las 13:45 horas, una partida de libros de las “II Actas de Casariche, Encuentros con su Historia y la Cultura”, que recogen las ponencias llevadas a cabo durante las Jornadas Culturales de los años 2007, 2008 y 2009. En representación de Cáritas, han asistido a este acto, celebrado en el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento, el párroco de nuestro municipio, Antonio Rodríguez, y su presidenta, Inmaculada Giráldez, y también han estado presentes los concejales de Bienestar Social y Cultura, Manuel Cosano, y Mª José García, respectivamente.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento ha cedido una partida de ejemplares de estos libros a Cáritas Casariche para que ésta pueda quedarse con los beneficios obtenidos por las ventas, y de este modo, continuar con la gran labor de ayuda a los más necesitados que esta asociación lleva desarrollando en nuestro municipio desde hace muchos años.

Cabe destacar además que estos libros de actas, que Cáritas pondrá a la venta a un precio muy asequible, poseen un contenido cultural muy importante sobre Casariche y su comarca, en tanto en cuanto representan una memoria gráfica y textual de gran parte de nuestra historia y nuestra cultura.
Asimismo, les recordamos que una partida de las I Actas de Casariche, Encuentros con su Historia y la Cultura, que recogían las ponencias llevadas a cabo durante las Jornadas Culturales de los años 2004, 2005 y 2006, fue cedida en aquella ocasión a la Asociación local Crisol. De este modo, “desde el Ayuntamiento de Casariche tratamos de colaborar con las diversas asociaciones locales que trabajan por el bienestar e integración de los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social”.


MUY BUEN AMBIENTE EN LA JORNADA GASTRONÓMICA ENTRE CASARICHEÑAS Y MARROQUÍES


La Casa de la Juventud casaricheña acogió en la tarde del lunes 22 de noviembre, a partir de las cinco, una Jornada Gastronómica entre la Asociación de Mujeres Sirena de Casariche y el Colectivo de Mujeres Marroquíes de nuestro municipio, que resultó “muy positiva e integradora para todas las asistentes, que tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y conocer mejor aspectos de sus culturas y tradiciones alrededor de los ricos manjares que cada uno de los colectivos aportó para la ocasión”. Esta actividad, enmarcada dentro del paquete de actividades de sensibilización contra la Violencia de Género organizado por el Ayuntamiento de Casariche con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género el día 25 de noviembre, contó también con la presencia de nuestro alcalde, Eladio Lozano, las Concejalas de Cultura e Igualdad, Mª José García y Puri Marín, la Agente de Igualdad, Carolina García, así como de la monitora del Taller de Lengua Castellana en árabe, Kika.

Durante la jornada, se degustaron, por un lado, una gran variedad de platos marroquíes, entre otros, cuscús con pollo (plato tradicional marroquí elaborado con sémola y que se toma como comida principal), varios tipos de sopas, así como una amplia gama de pastelitos elaborados con almendra, frutos secos, chocolate, coco, etc. Por otro, un selecto repertorio de postres tradicionales elaborados por el grupo de mujeres de la Asociación Sirena, como pestiños, bizcochos, roscos, torta de aceite, tarta de queso, galletas con flan, etc. También hubo degustación de chocolate caliente realizado por la casaricheña Mª José Álvarez.
Según nuestra Concejala de Igualdad, “que destacó la magnífica presentación de todos los platos, así como la mezcla de sabores y especias característicos de la cocina marroquí, ha sido una jornada perfecta: todos los platos han gustado mucho, y lo más importante es que hemos conseguido crear un ambiente de confianza muy bueno entre estos dos colectivos de mujeres, que a pesar de sus diferencias culturales, se han unido como personas que son y que conviven a diario, sensibilizándose ante la problemática de la mujer que es una realidad de un modo u otro en todos los países y culturas”.

El colectivo marroquí señaló también que “ésta ha sido una oportunidad fantástica para estrechar lazos de amistad con sus vecinas y un paso más para la integración”.



EL TALLER DE EMPLEO SEMBRANDO SOLIDARIDAD SE CLAUSURARÁ EL MARTES 30 A LAS 18:30 HORAS


La Casa de la Juventud casaricheña acogerá el martes 30 de noviembre, a las 18:30 horas, el acto de clausura del Taller de Empleo Sembrando Solidaridad, que, a lo largo de doce meses (comenzó el 1 de diciembre de 2009) ha formado a un total de 24 casaricheños/as, contando para ello con 8 docentes incluida la dirección.

El acto, presidido por nuestro alcalde, Eladio Lozano, y nuestra Concejala de Formación y Empleo, Mª José García, contará con la presencia del Director del Área Territorial de Empleo, Francisco Ruda, y la Directora del SAE de Estepa, Mª Feli Martín, además del alumnado, docentes y dirección del taller.

Este taller, dotado con una subvención de 513.830,16 €, ha tenido como objetivo principal la terminación del Centro Ocupacional de Casariche, que atenderá a los discapacitados de nuestro municipio, y la construcción, al lado de éste, de un vivero destinado al mismo colectivo.

Para ello, ha contado con tres módulos: Carpintería de Madera, Carpintería Metálica y el Módulo de Instalaciones Fontanería-Electricidad. En el caso del módulo compartido de Fontanería y Electricidad, el alumnado ha llevado a cabo la instalación eléctrica y de fontanería del mismo, desde su inicio hasta la colocación de las luminarias y los sanitarios.

Por su parte, el módulo de Carpintería de Madera ha realizado el portaje, mobiliario urbano y vigas de los pasillos, mientras que el Módulo de Carpintería Metálica ha ejecutado las rejas, las puertas exteriores de hierro, así como el vivero y mobiliario urbano, entre otras prácticas.

En resumen, “concluye el próximo martes un taller que ha supuesto una formación muy intensa y completa para el alumnado participante, en la confianza de que lo aprendido pueda facilitarles el acceso al mercado laboral”.

http://www.sevillaysuprovincia.es/

Pages